Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Viernes 20 de Enero de 2017

diseño de sitios web

Conoce todos los beneficios del omega 3

Natalia Oróstegui
Equipo periodístico
Saludactual.cl

Numerosos estudios confirman que el Omega 3 es una sustancia clave para el desarrollo y buen funcionamiento del organismo, sin embargo frecuentemente está ausente en nuestra dieta.


Para la nutrióloga y directora del Colegio de Nutricionistas de Chile, Dawn Cooper, “los ácidos grasos Omega 3 y 6 son ácidos poliinsaturados esenciales en nuestra dieta”. Nuestro organismo no los fabrica, por lo que es importante integrarlos en nuestra alimentación habitual.

El Omega 6 es un ácido linolénico y lo encontramos en el aceite de maravilla, maíz y pepas de uva, mientras que el Omega 3 es un ácido alfa-linolénico y lo podemos encontrar en el jurel, salmón, arenque, además de linaza, aceite de soya, nueces y zapallo.

Para qué sirve el omega 3

Nuestro organismo necesita del Omega 3 para funcionar adecuadamente. Ya que el Omega 3 participa en las siguientes tareas: la formación de membranas celulares, formación de hormonas, el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, la correcta formación de la retina y el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas, entre otras.

Dawn Cooper explica que “aunque los dos ácidos Omega 3 y 6 son esenciales, la relación  entre ambos es muy importante ya que al haber más Omega 6 que 3 aumenta la posibilidad de enfermedad cardiovascular e inflamación en el organismo”.

Por esto debe existir una relación entre Omega 6 y 3 de 5:1 o menos. “En Grecia, donde la relación es de 3:1 tienen mucho menos incidencia de enfermedades cardiovasculares y trombosis”, explica la experta.

Otros beneficios del omega 3

Estudios realizados en Japón y en países donde el consumo de pescado azul, rico en Omega 3, es abundante comprobaron que los habitantes de estos lugares tienen un índice de enfermedades circulatorias más baja.

La explicación: el consumo de alimentos ricos en ácido linolénico o complementos que lo contenga rebaja los triglicéridos, disminuyendo el colesterol, previene la aparición de coágulos en las arterias y disminuye la presión arterial. De esta manera protege contra ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, etc.

Estudios también lograron comprobar que el ácido linolénico tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades relacionadas con las articulaciones, por esto puede ser utilizado para contrarrestar la inflamación y el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide.

La ingestión de estos ácidos puede ayudar también a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.


Recomendaciones para el  consumo de omega 3

El American Heart Association recomienda comer 400 gr. de pescado 2 veces a la semana, esto aportaría de 3 a 5 gr. de ácidos grasos Omega 3 que es el requerimiento que necesitaría un sujeto sano.

La directora del Colegio de Nutricionistas agrega que “si los triglicéridos están altos, se requieren de 2 a 4 gramos diarios de Omega 3, los cuales pueden ser tomados como suplemento. Si esto va unido a una dieta de tipo mediterránea, el aceite de oliva completaría un equilibrio perfecto”.   

 

 

 



Comentarios Nutrición y Alimentación Saludable

12/03/2014 - 15:57:40 | PATRICIA GONZALEZ

Efectivamente ami me està funcionando para las articulacione.

16/11/2013 - 08:21:33 | EMILIA

EXELENE INFORMACION DEL OMEGA ME DEJA CLARO PARA QUE SIRVE VOY A COMPRARLO YA GRACIAS

16/05/2013 - 11:02:10 | alex

excelente

29/11/2011 - 15:17:02 | luis cerda

muy buen articulo muy bueno ,entrega exelente informacion grcias

Respuesta

Muchas gracias por leernos!

14/11/2010 - 21:28:31 | javier

gracias

Respuesta

Gracias a ti por leernos!

Nutrición y Alimentación Saludable
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Nutrición y Alimentación Saludable


diseño de sitios web