Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Viernes 28 de Noviembre de 2014


Alimentos que perjudican la salud puede aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades

Natalia Oróstegui
Equipo periodístico
Saludactual.cl

Para disminuir el riesgo de alguna disfunción coronaria, obesidad o diabetes es recomendable evitar comida altamente dañina para la salud.



El alto incremento de la obesidad, debido a mala alimentación es un problema que afecta a muchas sociedades en la actualidad. Según un estudio del National Health and Nutrition Examination Survey de Estados Unidos publicado por Univisón, el alto consumo de bebidas azucaradas y comidas ricas en grasas saturadas, como es la comida rápida, son alimentos que perjudican la salud y que han aumentado los casos de obesidad, cáncer y Diabetes Mellitus Tipo 2, la que se ha duplicado en los países desarrollados entre 1980 y 2002, junto a la obesidad.

Existen otros alimentos de consumo diario que dependiendo de su cantidad son dañinos para la salud, por ejemplo la sal. Estudios del Grupo Dash(1), informan que normalmente los alimentos vienen con cierta cantidad de sal, sin embargo se acostumbra salarla aún más, lo que provoca que la población en general consuma de 5 a 10 veces más sal del máximo recomendado.

Las consecuencias de exceso de sal a largo o mediano plazo pueden ser alta presión arterial (hipertensión), y retención de líquidos (que provoca a la vez, aumento de peso).

Por otro lado está el azúcar que es un ingrediente artificial, sólo contiene calorías, y no aporta ningún tipo de nutriente básico necesario como la fibra, las vitaminas, ácidos grasos benéficos, antioxidantes, minerales, etc. Los seres humanos sí necesitan glucosa para vivir, pero es recomendable consumirla en su estado natural, por ejemplo, mediante la ingesta de todo tipo de fruta.

Por otro lado, un grupo de expertos del Consejo Científico del Instituto Danone, presidido por Serrano-Ríos, discutió sobre la importancia de mejorar la mala tendencia en la alimentación durante un curso sobre nutrición y salud pública en la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo” de Santander. Aquí se concluyó que uno de los principales problemas que acarrea una mala alimentación es el aumento del colesterol, lo que puede terminar en cardiopatías coronarias.

Un factor de riesgo de cardiopatía es la ingesta excesiva de grasas saturadas. Una dieta rica en este tipo de grasas produce la acumulación de una sustancia suave y cerosa, llamada colesterol en las arterias, lo que finalmente hace que éstas se endurezcan y se estrechen. Esto produce un incremento de la presión arterial. Pudiendo provocar infartos u otro tipo insuficiencias cardíacas.

Los análisis muestran que la “comida chatarra” es rica en grasas saturadas, mientras que es escasa en fibras, vitaminas A y C y calcio. Una dieta alta en grasas aumenta el riesgo de cáncer, haciendo que el cuerpo secrete más cantidad de ciertas hormonas que crean un ambiente favorable para ciertos tipos de cáncer, como el de mama. De igual manera, las dietas altas en grasa pueden cambiar las características de las células, volviéndolas más vulnerables a los agentes carcinógenos.

Para disminuir el riesgo de alguna disfunción coronaria, obesidad o diabetes es recomendable evitar éstos y otros alimentos altamente dañinos para la salud, como los hot dogs, por su alta concentración de nitratos de sodio, las carnes procesadas y el tocino, además de todo tipo de golosinas y frituras.

Asimismo, para reducir la grasa en la dieta, se deben seleccionar cortes delgados de carne de preferencia blanca y sin piel. Los métodos de cocinar recomendados son hornear, cocinar al vapor, asar y hervir.

(1)    DASH Collaborative Research Group (1997). New England Journal of Medicine.


 

 


Comentarios

22/07/2014 - 12:55:01 | rafael

gua estan tan chevre su programa gracias me saque un 5,0

28/05/2013 - 22:27:31 | pau

esto no es intresante

21/05/2013 - 23:20:35 | darleny denys

muchas grasias por esta pagina me ayudaron a ser un articulo sobre alimentos que nos perjudiquen la salud grasix por esta pagina yo la leo mucho y ya me gustaa

16/05/2013 - 22:17:36 | Julio Cesar Duarte Gonzalez

Amí me gusto esta pagina porque me ayudo a hacer tarea soy Julio

28/07/2012 - 23:08:11 | Laura Orozco

Me gusto mucho leer esta página fue muy interesante y aunque ya tengo una enfermedad estoy previniendo que comer y que no.

27/06/2012 - 17:41:06 | natali flores cerbantes

me gusto mucho sigan asi y llegaran mui lejos

16/11/2011 - 21:07:58 | ana maria

esta muy pero muy bien pero super esta pagina

Respuesta

Muchas gracias por leernos!

16/11/2011 - 21:04:58 | ana

bueno ahora si me parece que esta bien x que la acabo de leer y esta super esta pagina jajaja

Respuesta

Muchas gracias por leernos!

01/10/2011 - 14:22:56 | mili

bonito

Respuesta

Muchas gracias por tu opinión!

28/09/2011 - 01:14:28 | ABBY

PUES KREO K ESTA MUI BIIEN K SEPAN EXPLIKAR K KOMIDAS KAUSAN ENFERMEDADES I KUALES SON BUENAS PARA LA SALUD ASI SABRAN MAS INF. SOBRE LA KOMIDA

Respuesta

Muchas gracias!

Página: 1 de 2 « Primero |1 2 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook