Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-04-26




Para el 2010 se espera la nueva vacuna contra el neumococo

16/12/2009

En el encuentro Novedades de las Nuevas Vacunas Neumocócicas se debatió sobre la nueva vacuna antineumocócica al Programa Nacional de Inmunizaciones.

Para el 2010 se espera la nueva vacuna contra el neumococo

En Chile se registran cada año alrededor de 167.000 casos de infecciones neumocócicas, de los cuales 64 resultan en muertes, en el caso de América Latina mueren dos niños menores de 5 años cada dos horas, debido a infecciones neumocócicas. Por esta y otras razones, los especialistas que se encontraban participando del encuentro “Novedades de las Nuevas Vacunas Neumocócicas”, recalcaron la importancia que tiene el hecho de que la vacuna que se incorpore se ajuste a la realidad local, para así proporcionar una protección adecuada contra las enfermedades que son provocadas por el neumococo.


En la oportunidad el Dr. Jaime Inostrosa, investigador de la Universidad de la Frontera y con estudios en el seguimiento de cuadros invasivos por neumococo en Temuco, señaló que “la vacuna que se ajusta a la realidad epidemiológica de Chile, en cuanto a cobertura de serotipos en las formas invasivas de neumococo, debe contener al menos los 10 serotipos más frecuentes (1, 5, 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, 23F y 7F)”.


Además, también se refirió a las vacunas existentes hasta ahora, puesto que éstas tienen diferentes resultados dependiendo del lugar en que se encuentre la persona. Al respecto el Dr. Inostrosa sostuvo que “es importante destacar que la 7 Valente (Prevenar) tiene una cobertura de serotipos que alcanza al 53% en Temuco y al 56.7% en Santiago en niños menores de 24 meses y en menores de 36 meses, respectivamente” y agrega “si se incorpora la Vacuna 10 Valente (Synflorix), la cobertura de serotipos en ambos grupos etarios (de Temuco y Santiago) aumentan en 25% y 24%, respectivamente. En relación a la 13 Valente (Prevenar 13), ésta incluye 3 nuevos serotipos (3, 6A y 19A). Sin embargo, el aumento de cobertura es solo de un 2% en niños menores de 24 meses en Temuco, al no existir serotipo 3 y tener una baja presencia de los otros dos serotipos. Cabe destacar que los serotipos cambian de acuerdo a la edad y a la región del mundo donde se estudian”.


El especialista Dr. David Prado de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, indicó que “el neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades comunes como las otitis y otras muy serias- también llamadas invasivas- como las neumonías y las meningitis. La enfermedad neumocócica es la enfermedad, prevenible por vacunación, que más muertes produce alrededor del mundo. De hecho, produce más muertes que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas, especialmente en los países en vías de desarrollo”.


En el caso de América Latina, la única vacuna elaborada respecto a la realidad es la 10 Valente (Synflorix), ya que ofrece protección contra los tres serotipos más frecuentes que están presentes en estos países, protección que la vacuna que actualmente no brinda.


 

Comentarios [2]

10/02/2010 - 15:37:20 | ube seguel

Qué pasa con los adultos que sufren una EPOC o cualquier otra patología broncopulmonar?¿Qué tipo de vacuna los protege a ellos que también padecen problemas cardíacos? Gracias

18/01/2010 - 14:11:56 | claudia

me gustarìa saber cuantas dosis necesita un niño de 1 año y si se le puede poner a otro de 3 y medio

Comentar la noticia