Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-02




Terremoto podría aumentar adicciones como el alcohol, tabaco y drogas

25/03/2010

Consumir alcohol, tabaco e incluso drogas, podría ser una manera de escape para aquellas personas afectadas por la tragedia del terremoto.

Terremoto podría aumentar adicciones como el alcohol, tabaco y drogas

Luego de haber vivido una de las tragedias más impactantes, es evidente que existirán ciertas consecuencias. Ya se había hablado de los trastornos en el sueño, el miedo constante, las crisis de pánico y varias otras consecuencias del terremoto. Sin embargo, existen ciertas adicciones que pueden aparecer o intensificarse luego del terremoto.


Según señala la especialista de la Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la doctora Graciela Rojas, luego del terremoto que vivió una gran parte de nuestro país el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas podría aumentar. (terra.cl)


De acuerdo a estudios previos, la doctora Rojas indica que es más común que este tipo de comportamiento se presente mayoritariamente en los hombres y además suele estar vinculado con actos de violencia. Además, agrega que estas conductas violentas pueden ser en ciertos casos debido a la abstinencia obligada producto de la catástrofe.


Además, estas personas que se encuentran en un estado depresivo o angustiadas producto del terremoto, pueden usar este tipo de sustancias y automedicarse, en estos casos la doctora recomienda “reducir la sintomatología ansiosa en forma temprana brindando consejería, farmacoterapia y psicoterapia cognitiva conductual”.


Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir ciertos trastornos después de una catástrofe, como la del terremoto pasado. En este sentido la doctora Rojas señala que el nivel de exposición al desastre, los traumas anteriores vividos por la comunidad afectada, antecedentes de patologías psiquiátricas, pobreza, falta de apoyo o ayuda directa y el hecho de ser mujer con una edad que fluctúa entre los 40 y 60 años, ya que en esa etapa de la vida recaerán sobre ellas muchas responsabilidades, son factores importantes de considerar. 


En el caso de las mujeres, como ya es sabido éstas tienen más probabilidades de sufrir trastornos de ansiedad, pero el consumo de alcohol, tabaco y drogas será inferior a de los hombres, según señalan estudios anteriores. 


En estas circunstancias es muy importante que los sistemas de salud estén atentos a los comportamientos de la población más afectada por el terremoto, ya que son ellas las más propensas a sufrir angustia y trastornos psiquiátricos, que pueden desencadenar un problema mayor de adicciones al alcohol tabaco y drogas ilícitas.


 

Comentarios [0]

Comentar la noticia