Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-01




Hombres obesos tienen 9 millones menos de espermatozoides que los con un peso óptimo

27/05/2010

En el estudio participaron un total de 1931 parejas, quienes se sometieron a un tratamiento con donación de óvulos, para minimizar el rol del factor femenino y poder fijar todo el peso del éxito o el fracaso sobre el hombre.

Hombres obesos tienen 9 millones menos de espermatozoides que los con un peso óptimo


En el Congreso de la Sociedad Española de Infertilidad (SEF), que se realizó entre el 19 y 21 de mayo en Valencia (España), presentó un estudio que demuestra la importancia de los factores físicos de las parejas a la hora de concebir. 


Uno de estos estudios entrega conclusiones tajantes respecto a la importancia del peso de los hombres al momento de concebir, al demostrar que los hombres obesos poseen, en promedio, 8 millones menos de espermatozoides por mililitro (mill/mil) en el eyaculado, respecto a los con sobre peso; y 9 mill/mil menos que los hombres que se encuentran en su peso ideal. 


Según Gabriel de la Fuente, ginecólogo de Madrid y autor del trabajo Influencia de la obesidad masculina sobre las tasas de gestación en ciclos de ovodonación, la disminución de espermatozoides observada confirma la sospecha de la relación entre obesidad masculina y esterilidad. "En el estudio participaron un total de 1931 parejas, quienes se sometieron a un tratamiento con donación de óvulos, para minimizar el rol del factor femenino y poder fijar todo el peso del éxito o el fracaso sobre el hombre" dijo de la Fuente.


Entre los hombres con un Índice de Masa Corporal (IMC) óptimo (52.8 mill/mil) y los de un IMC de sobrepeso (53.2 mill/mil), no se encontró gran diferencia en la concentración media de gametos (500 mil espermatozoides). Sin embargo, los obesos lograron sólo una media de 44,8 mill/mil de espermatozoides por eyaculado (15% menos que un hombre con peso normal). 


El estudio encontró una relación entre obesidad y baja calidad seminal, no obstante, esta disminución en la calidad seminal no se vio reflejada en las tasas de embarazo, que fueron similares entre los diferentes grupos estudiados. Por lo tanto, aunque la obesidad afecta a la calidad seminal, este obstáculo no es tal cuando se utiliza la técnica de Fecundación In Vitro, no así cuando se habla de la calidad seminal sobre la fertilidad natural de una pareja, en cuyo caso las implicancias de esta disminución quedarán pendientes, concluyó de la Fuente. 


 



Comentarios [0]

Comentar la noticia