Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-02




Trastornos de ansiedad necesitan programas nuevos de tratamientos debido a la gran demanda que existe

24/05/2010

En EEUU se está probando el tratamiento CALM para capacitar a médicos de atención primaria para atender casos de ansiedad como medida por la falta de capacidad que están teniendo los médicos especializados por la alta demanda de los últimos tiempos.

Trastornos de ansiedad necesitan programas nuevos de tratamientos debido a la gran demanda que existe

Una excelente iniciativa comenzó en EEUU para la atención de trastornos de ansiedad , ya que se requirió la formación de los médicos de Atención Primaria en la identificación y tratamiento de las enfermedades mentales.


¿A que viene esta iniciativa? Debido a que en USA hay un gran número de personas que necesitan terapia contra los trastornos psiquiátricos, entre ellos trastorno de pánico, ansiedad generalizada, fobia social y síndrome de estrés postraumático, con o sin depresión, entre otros, lo que excede la capacidad asistencial de los servicios especializados, por lo que los médicos en atención primaria deberían alivianar esa carga. Así lo afirman las fuentes citadas en el diario elmundo.es.


Como solución a este problema, Pedro Roy-Byrne, de la Universidad de Washington junto a su equipo, crearon y probaron la eficacia de un programa para la terapia de la ansiedad impartido en atención primaria. Este es un modelo flexible de tratamiento, conocido como Aprendizaje de la Ansiedad y su Tratamiento (CALM, sus siglas en inglés) con la terapia estandar(UC).


CALM facilita al enfermo la elección del tratamiento, que puede ser de terapia cognitiva conductual, medicación o ambas terapias. Incluye, además, la monitorización con un sistema informático, a través de un sitio web, que permite contrastar si las decisiones sobre el tratamiento son las correctas, lo que permite ir mejorando según la evaluación que se realice del paciente. 


Cómo se realizó el estudio para aprobar CALM


Los científicos realizaron un ensayo aleatorio en 17 centros de atención primaria de cuatro ciudades estadounidenses. Entre junio de 2006 y abril de 2008, un total de 1.004 pacientes  entre 18 y 75 años con los trastornos de ansiedad más comunes recibieron tratamiento de 3 a 12 meses y se fueron evaluando periódicamente  a los 6, 12 y 18 meses.


Los investigadores encontraron que los síntomas de ansiedad fueron significativamente más bajos para los pacientes en el grupo de intervención del CALM a los 6, 12 y 18 meses en comparación con los que siguieron el tratamiento tradicional.


Según los médicos realizadores del estudio los pacientes al año y a los 18 meses, las tasas de remisión de la enfermedad en el grupo de intervención fueron del 63% en comparación con el 44% del grupo de los tuvieron el tratamiento tradicional.


La flexibilidad del tratamiento y su eficacia sugieren que el CALM es un modelo que debería aplicarse de forma generalizada en atención primaria.


Actualmente la mayoría de las depresiones o trastornos de ansiedad que no son complicados no llegan al psiquiatra y se tratan por los médicos de familia, por lo que crear un programa como CALM en atención primaria sería una opción interesante para aquellos que no desean ir a un psicólogo o psiquiatra y seguir tratamientos largos con sesiones cada semana.


En Chile recientemente se ha creado un aumento en la presencia de trastornos post traumáticos debido a las reacciones de algunas personas frente al terremoto de febrero pasado y las continuas réplicas, que han hecho que muchos vivan en un estado de tensión.


Para ellos y otros tipos de trastornos de ansiedad es necesario prestar un atención, sea con programas como el de EEUU o con nuevos proyectos que ayuden a la población afectada por ellos a mejorar su estado.


 

Comentarios [0]

Comentar la noticia