Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-05-03




Descubren una viable terapia rápida para el trastorno de ansiedad

19/06/2009

La terapia de acción rápida para los trastornos de ansiedad, incluso no generaría efectos secundarios como las adicciones.

Descubren una viable terapia rápida para el trastorno de ansiedad

Un estudio de la Universidad Ludwig Maximilian, en conjunto con Instituto Max Planck de Psiquiatría en Munich, Alemania, dio a conocer la creación de una posible terapia de acción rápida para los trastornos de ansiedad, la que incluso no tendría efectos secundarios como las adicciones.

El artículo médico publicado por la revista ?Science?, divulgado por el sitio español ?Europapress?, indicó que ligando la molécula de la proteína translocadora 18 kDa, se produciría una notoria disminución de  la ansiedad y de los ataques de pánico.

El equipo de científicos liderados por Rainer Rupprecht, realizó la investigación, en primera instancia, en ratones de laboratorios y luego en humanos, los cuales no presentaron efectos secundarios negativos asociados con otros tratamientos actuales.

Según explica el informe científico, cuando administraron el ligando XBD173 a las ratas, observaron que prevenía la conducta de pánico casi inmediatamente sin que las ratas desarrollaran tolerancia o cualquier otro efecto secundario no deseable. Lo que demostraría que el  ligando, XBD173, podría utilizarse como agente rápido frente a la ansiedad.

Lo cual fue comprobado cuando se efectuó el estudio en 70 hombres sanos, incluyendo un grupo que recibía placebo, y observaron que XBD173 iniciaba una respuesta anti-ansiedad rápida sin síntomas de abstinencia después de un uso prolongado.

Los especialistas sostuvieron que XBD173 promueve estos efectos calmantes a través de la modulación del neurotransmisor inhibitorio GABA y sugieren que el ligando debería ser utilizado en futuras aplicaciones clínicas para tratar la depresión.

Para finalizar, los expertos señalan que los fármacos antidepresivos suelen ser administrados para tratar la ansiedad pero sus efectos beneficiosos sólo se producen después de varias semanas de tratamiento. Además, las terapias actuales como las benzodiacepinas a menudo tienen efectos secundarios como la sedación, tolerancia o síntomas de abstinencia después de su consumo crónico.

Comentarios [0]

Comentar la noticia