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Miércoles 30 de Julio de 2014 |


Una buena nutrición en trabajadores mejora su rendimiento laboral

Según la OMS, la salud laboral tiene como objetivo fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico y mental de los trabajadores y,  a la vez, protegerlos en su trabajo contra los riesgos para la salud. 


Sin duda la  salud ocupacional se ha vuelto una preocupación a nivel mundial. Muestra de ello son las medidas adoptadas por la OMS para fomentarla, asegurando que la salud de los trabajadores es un elemento clave para impulsar el desarrollo humano y el bienestar económico de la población.  

Rinat Ratner Goldenberg, responsable del programa Vivir Bien de Sodexo y Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, explica que es necesario comprender que  un trabajador saludable conlleva múltiples beneficios: Cuando un trabajador está sano, eficiente y alerta existen menos riesgos de que sufra accidentes o que sufra de estrés. Con esto disminuye el ausentismo laboral y la rotación de personal,  lo que conlleva a las empresas a mantener su nivel competitivo y su productividad optimizada. 

Son muchas las medidas que se pueden tomar al interior de las organizaciones para promover el bienestar físico y emocional de los trabajadores. Una de ellas es preocuparse porque los miembros de la empresa mantengan buenos hábitos alimenticios. La experta en nutrición señala que una alimentación poco saludable genera un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles que producen consecuencias nefastas para el desempeño laboral ya que implican aislamiento social, depresión, estrés, baja autoestima y un aumento de ausentismo laboral significativo, asociado al incremento de las licencias médicas, asegura la experta. 

Una alimentación adecuada no sólo previene la aparición de enfermedades crónicas, sino que también ayuda a enfrentar una situación que viven a diario la mayoría de los trabajadores: el estrés. La nutricionista responsable del programa Vivir Bien de Sodexo asegura que los alimentos pueden cumplir un rol en el manejo de situaciones estresantes, ya que son capaces de  generar cambios en los neurotransmisores y neuropeptidos cerebrales que controlan la alimentación y nuestro estado anímico. 

Además de preferir ciertos alimentos sobre otros, hay algunas conductas alimenticias que son recomendables a la hora de atenuar las sensaciones de angustia o ansiedad. Ante esto, la nutricionista  aconseja: Los trabajadores deben evitar los períodos prolongados sin comer, para ello deben desayunar, almorzar, cenar y además incorporar dos colaciones saludables diarias. Junto con esto, tienen que evitar los excesos en general, ya sean alimentarios, de bebidas altas en cafeína (café, té, bebidas energéticas, bebidas cola), de bebidas alcohólicas o de tabaco.

Una vida saludable, múltiples beneficios 

Mantener hábitos alimenticios adecuados entre los trabajadores, generar cambios en sus estilos de vida, propiciar condiciones de trabajo apropiadas y fomentar la  prevención y corrección de la obesidad, aparecen como objetivos fundamentales en vista de los múltiples beneficios que implican. 

Ante esta situación la empresa Sodexo Cheques y Tarjetas de Servicios, está impulsando el programa Vivir Bien, el cual promueve estilos de vida saludable al interior de las empresas, poniendo especial énfasis en la importancia de la buena alimentación. Con esto queremos crear conciencia y ayudar a las empresas para que fomenten estilos de vida saludables entre sus trabajadores y así creen un ambiente laboral más eficiente y con menos ausentismo, explica Jorge Martel Aldao, Director de Marketing.

El  programa Vivir Bien es dictado por el equipo de nutricionistas de Sodexo, quienes se apoyan en material especialmente preparado para ello. En la fase inicial se realiza un diagnóstico de la situación nutricional y bioquímica de cada trabajador y luego se  realiza una capacitación en hábitos alimentarios y vida saludable. Finalmente se re-evalúa a cada trabajador para verificar los avances obtenidos. Como dato estadístico importante, sobre una muestra de 300 trabajadores, podemos decir que el 38% bajó de peso, el 33% disminuyó su colesterol y el 97% dijo sentirse más cuidado por su empleador, afirma el ejecutivo. 


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