Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-04-29




Bajo ácido fólico en embarazadas provocaría hiperactividad en los niños

13/11/2009

La hiperactividad y los problemas de aprendizaje en los niños son cada vez una patología más frecuente, y una buena manera de evitarlo es mantener a un nivel adecuado el ácido fólico durante

Bajo ácido fólico en embarazadas provocaría hiperactividad en los niños

Según un estudio llevado a cabo por Wolf Scholotz, de la Universidad de Southampton del Reino Unido, “el estado de ácido fólico (la disponibilidad fisiológica de folatos) de la madre durante la gestación podría tener efectos sobre el comportamiento del niño, que parece ser el resultado de los cambios a largo plazo en el desarrollo cerebral prenatal”. 

Las evidencias señalan que la circunferencia de la cabeza –un indicador de volumen cerebral- es uno de los mayores predecesores de una posible hiperactividad, falta de atención y dificultades de comportamiento. Otros factores que también inciden en el tamaño del bebé son aquellos agentes ambientales, como la dieta de la madre o el consumo de tabaco. 

Los especialistas indican que es muy importante examinar los efectos y adoptar medidas preventivas, ya que esta es la única forma de beneficiar la futura salud del los bebés. De todos los efectos mencionados, la nutrición de la madre es vital, ya que “la carencia de determinados micronutrientes ha demostrado estar vinculada a problemas de comportamiento en los niños” añade el experto a cargo del estudio.

Otro resultado que arrojó la investigación, es que a menores niveles de la vitamina, los tamaños craneales eran más pequeños.


Respecto a las cantidades indicadas por los profesionales, antes del embarazo se recomienda al menos 400 microgramos de acido fólico diarios, al igual que en las primeras 12 semanas.

Datos de la investigación

El estudio se llevó a cabo con 100 menores de una media de 8 años, todos con trastornos de déficit de atención, hiperactividad y problemas de aprendizaje. Las madres de los menores también participaron de la investigación junto con otras 453 mujeres, a ellas se  les examinó la dieta y el tamaño de sus hijos al nacer. 

Además, se evaluaron los niveles de vitamina en la sangre y la ingesta de suplementos de este nutriente, durante las primeras 14 semanas de gestación y al final de ésta. Agregando a esto, la medición del tamaño de la circunferencia de todos los bebes. 

Los médicos son claros al señalar que lo más importante en todos los casos de embarazo, es mantener una alimentación y una calidad de vida adecuada, ya que el niño absorberá todos aquellos alimentos que la madre ingiera, además de  la presión psicológica que ésta experimente durante la gestación. 

Referencia: elmundo.es

Comentarios [0]

Comentar la noticia