Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Lunes 22 de Diciembre de 2014


Postnatal masculino: la importancia del vínculo con el bebé

Nadia Flores
Equipo periodístico
Saludactual.cl

Establecer un vínculo con el recién nacido es crucial para su desarrollo, pues le brinda un ambiente seguro y confort emocional. Como padre también puedes ayudar a constuir la base afectiva de tu hijo, te invitamos a informarte sobre tus derechos.



Establecer un vínculo con el bebé recién nacido es esencial para su posterior desarrollo, pues le entrega las bases de un ambiente seguro, y un confort emocional para la expresión, y satisfacción de sus necesidades. Este piso emocional puede ser entregado por la madre o el padre, razón por la cual hoy en día también los hombres poseen derechos legales para pasar tiempo con sus hijos.

“La investigación actual en psicología del desarrollo y salud mental ha demostrado que la calidad y el tipo de relación que se establece entre los niños y sus cuidadores – que no tiene por qué ser la madre específicamente – desde el momento de su nacimiento, es fundamental para el desarrollo de una buena salud mental a futuro”, señala el psicólogo Danilo Moggia.

A esto se le denomina Teoría del Apego o del Vínculo, la cual fue reafirmada en términos legales el 24 de agosto de 2005 en Chile, cuando se promulgó la Ley N° 20.047 de posnatal masculino. Esta norma establece cuatro días de licencia para los padres por el nacimiento de un hijo, a los cuales se les suma el día ya establecido por el Código del Trabajo. 
   
El permiso de cinco días de licencia para hombres es efectivo tanto para padres biológicos como adoptivos. Además debe ser utilizado durante el primer mes de vida del recién nacido o a partir de dictada la sentencia de adopción, también constituye una obligación ineludible y no intercambiable por compensaciones económicas o materiales. 

Sin lugar a dudas esto es gran avance en materia de equidad de géneros, pues le concede a los padres responsabilidad compartida en el cuidado de los hijos, y una gran ayuda en temas de salud psicológica, debido al creciente aumento de la depresión postparto en las mujeres.

“Una madre con depresión postparto posee un piso más inestable para comenzar a establecer una relación de apego seguro con su hijo, debido a que su inestabilidad emocional y anímica es mayor. Es por esto que la participación del padre u otras personas, como la familia, es fundamental", explica Moggia.

Junto con esta normativa, actualmente se está implementando el programa “Chile Crece Contigo” en los centros de atención primaria del país, como parte del Sistema de Protección Social mpulsado por lel gobierno de Michelle Bachelet y el cual otorga licencias a progenitores con niños enfermos.

“Esta iniciativa pretende entregar a los padres y cuidadores las competencias necesarias para darles a sus hijos un apego seguro. Por lo que es un programa importantísimo en la promoción de la salud mental de las futuras generaciones en Chile”, opina el especialista.

Si bien estas iniciativas constituyen un importante avance en esta materia, aún falta mucho por progresar. Fortalecer aún más la familia, y brindar a padres, y madres el apoyo necesario para que juntos se involucren en la crianza de sus hijos, será el siguiente gran desafío.


Comentarios

23/05/2013 - 11:44:20 | joel ceron quintero

exelente y me gustaría recibir mas informacion

Página: 1 de 1 « Primero |1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook