Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-03-19

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Infertilidad femenina: un problema real, pero que puede revertirse

Equipo SaludActual

La mayoría de las mujeres proyecta su vida con hijos, pero no todas pueden concebir. Sin embargo, existen opciones que pueden permitir que se produzca un embarazo.


La infertilidad es un problema que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil. En Chile, al menos un 15% de las parejas tiene dificultades para concebir, y de esos casos un 40% corresponde a trastornos femeninos.

La infertilidad se considera como tal cuando después de un año de intentarlo no se logra un embarazo. Las razones de esta imposibilidad de concebir son diversas; la buena noticia es que actualmente existen tratamientos que pueden revertir esta situación y lograr el embarazado deseado.

Así, las principales causas de este problema son:

Trastornos ovulatorios: Esta es una de las causas más comunes de la infertilidad en la mujer, y se debe principalmente a problemas hormonales. El proceso de ovulación depende de un complejo balance de interacción hormonal para tener éxito, y si esta interacción se ve alterada puede dificultar e incluso impedir la ovulación. Una de las alteraciones hormonales más comunes en las mujeres en edad fértil es el Síndrome del Ovario Poliquístico, que puede llevar a la anovulación crónica (falta de ovulación).

Endometriosis: El endometrio es la mucosa que recubre al útero por dentro, donde se alojará el óvulo una vez que esté fecundado y donde se desarrolla la placenta. La endometriosis es una condición que se caracteriza por el crecimiento excesivo del endometrio, que se expande a las trompas de Falopio, los ovarios y el resto de los órganos abdominales. Aunque no es una enfermedad mortal, sí altera considerablemente la anatomía de la mujer, lo que afecta el proceso reproductivo.

Malfuncionamiento de las trompas de Falopio: Si una mujer presenta problemas en las trompas de Falopio, sus óvulos no podrán llegar hasta el útero y por lo tanto no podrá embarazarse. Estas fallas se deben principalmente a infecciones bacterianas o virus, a enfermedades abdominales como la apendicitis o colitis, a cirugías previas que hayan dejado cicatrices, o a defectos congénitos.

Edad: Las mujeres nacen con un número finito de óvulos. Por lo tanto, a medida que pasan los años, la cantidad y la calidad de los óvulos es cada vez más baja. Las probabilidades de quedar embarazada disminuyen entre un 3% y un 5% por año después de los 30, y aún más después de los 40.

Otros factores: Otras causas que pueden explicar la infertilidad femenina son las anormalidades y malformaciones congénitas del útero, y los problemas con el mucus cervical, ya que éste debe tener una cierta consistencia para que los espermatozoides puedan nadar fácilmente por él.

El estilo de vida también es un factor importante. Las mujeres que padecen de trastornos alimenticios, se ejercitan excesivamente, o consumen cigarros, alcohol y/o drogas, tendrán más problemas para quedar embarazadas que aquéllas que llevan una vida más sana.


Tratamientos

En nuestro país existen diferentes maneras de tratar la infertilidad femenina. El tratamiento a seguir dependerá de qué tipo de infertilidad tiene la mujer, es decir, cuál es su causa específica. Los tratamientos más comunes, y los más eficaces, son la Transferencia Intratubaria de Gametos (GIFT), procedimiento que tiene como fin "acercar" a los espermatozoides y los ovocitos (gametos). Estos son analizados en laboratorio, y una vez que hayan alcanzado una adecuada maduración son transferidos y guiados hasta la trompa por medio de laparoscopía, para lograr su fecundación.

Además se puede realizar la Fertilización In Vitro y Transferencia Embrionaria al Útero (FIV-TE), donde los óvulos son inseminados con los espermatozoides in vitro, lo que permite que la fecundación se produzca de manera espontánea. Luego los embriones desarrollados se transfieren al útero o a las trompas de Falopio.

Hay que tener presente que en muchos casos es posible que una mujer con problemas de infertilidad logre embarazarse. Consulte a su médico ante cualquier duda.

 

Carolina Henríquez.



Comentarios Maternidad

Maternidad
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Maternidad


diseño de sitios web