Encuentranos en: ver canal de FACEBOOK Agregar a TWITTER Añadir GOOGLE + Ver canal de VIMEO Ver Canal de YOUTUBE

Buscador



Martes 02 de Septiembre de 2014 | Recibe Nuesto Newsletter
Equipo SaludActual.cl

Miomas uterinos

Dr. Arnaldo Porcile
Ginecólogo
 

Los miomas son tumores del músculo uterino de tipo benigno formados por mutaciones celulares que proliferan formando nódulos musculares. Son frecuentes en mujeres después de los 30 años de edad y generalmente no se presenta uno sólo, sino...



En general, la existencia del mioma no debiera asustar a la paciente, excepto cuando empieza a crecer mucho y muy rápido. Aunque está la probabilidad de que se puede dar el sarcoma uterino, que es un tumor maligno de las paredes del útero, pero es una probabilidad baja.

Los miomas que pueden ser sintomáticos o asintomáticos. Que los síntomas se presenten depende de diferentes variables como la ubicación y el tamaño, por ejemplo. Los más molestos generalmente son los submucosos, que pueden ir acompañados de menstruaciones más abundantes o de sangrados genitales fuera de la menstruación.

Hay que tener en cuenta que cuando un mioma es asintomático puede no traer ningún problema. En caso de que hubiera síntomas, podrían ser molestias porque el mioma es muy grande; o si se complica, por ejemplo, un mioma subseroso pediculado podría torcerse y producir sintomatología; o la existencia de un mioma submucoso podría ser causal de metrorragia.

Hay algunas condiciones de los miomas que producen infertilidad. Si es un mioma grande, entonces el útero prácticamente deja de ser un útero funcionante para la fertilidad; si es un mioma submucoso que ocupa la cavidad uterina, va a afectar la fertilidad porque no va a dejar que se produzca de desarrollo del embrión. Pero no necesariamente esto siempre ocurre.

En cuanto a los tratamientos, si es un mioma pequeño, asintomático, no es necesario realizar tratamientos. Si es un mioma que molesta para la fertilidad, se podría aplicar un tratamiento para reducir su tamaño y luego hacer una cirugía conservadora, eliminando el mioma y reparando el útero. Aunque la tendencia actual es operar cada vez menos los miomas.


[+] Ginecología

Comentarios
40

Pagina 1

29/11/2011 - 12:03:25 | virgo8495

hola,espero que me ayuden hoy me hicieron una histeroscopia diagnostica tengo un mioma en la matriz la doctora dice que me tengo que operar ya porque con eso no puedo embarazarme....mi temor es que tengo otro miomasubmucosa que mide 7 cm que dice que es el mas riesgoso porque cabe la posibilidad que me malogro el utero y tengo que tomar uan decidion deoperar o dejar el mioma =(

Respuesta:

Debes confiar en las opiniones que te dan los médicos que te están tratando, ya que conocen tu historia clínica, exámenes y te han examinado. Sino, debes buscar una segunda opinión. Mucha suerte con todo!

20/10/2011 - 16:28:54 | silvia liliana

me salieron 5 miomas en el útero y los médicos dijeron que el útero esta muy grande me operaran en 1 semana cuanto pesa un útero agrandado después de esta operación mi abdomen se achatara por que ya no soporto esta pansa gracias .

Respuesta:

Debes aclarar con tu médico todas tus dudas, él es quien te esta viendo, por ende sabe de tu caso. Nosotros sólo damos orientación.  Te deseamos toda la suerte con tu intervención!

24/09/2011 - 13:11:14 | claudia

la verdad al leer articulos sobre miomas uterinos,me aclararon dudas que tenia.me detectaron miomas,por supuesto seguire indicaciones de mi dra.pero me kede mas mas tranquila al leer el articulo.

Respuesta:

Nos alegramos de ser de utilidad. Muchas gracias por leernos y suerte!

21/09/2011 - 07:42:54 | geminis

Hola, buenas tardes,le planteo mi situacion: tome una pastilla de norlevo el dia 9 y el 15 tuve como una pequeña mestruacion, el 19 tome otra norlevoy minutos espues tuve otra relacion.....¿que me puede pasar con tantas pastillas del dia despues? .......y si puedo quedar embrazada habiendola tomado minutos antes de la relacion? ............gracias

Respuesta:

Nosotros no somos consulta médica en línea. Para aclarar tus dudas debes acudir a un médico. Mucha suerte!

08/09/2011 - 22:34:58 | isabel hernandez

tengo 43años de edad me dianostucaron dos miomas ellos salen engrandecidos pero no me molestan para nada mi perodo es nolmal solo k tengos sintomas como una embarazada me dan mareso nauceas los senos los tengos engrandecidos mi mentrucion me llegas nolmal no me dueles nada ni me das molestias para mis relaciones,el medico me kieres osperar y yo no kiero pork siento dentro de mi los mobimientos deun bebe las sonografias salen el urtero engrandecido y en grecimientos continuamente tengo mi mente k no se k acer. digame algo. gracias.

Respuesta:

Debes confiar en las recomendaciones de tu médico, sino, buscar otra opinión, pero será quien te examine, el que dará un diagnóstico preciso. En nuestro apartado de directorio médico encontrarás opciones de especialistas. Mucha suerte y gracias por compartir tu experiencia!

10/08/2011 - 17:32:39 | allison

Tengo un mioma subseroso y quisiera seber con que metodo anticonceptivo me puedo cuidar estuve usando soluna esto me puede agrabar mas el mioma o no

Respuesta:

Nosotros no reemplazamos a un diagnóstico médico, ya que sólo entregamos orientaciones. Te recomendamos que acudas a un especialista para que te de tratamiento. Mucha suerte!

09/08/2011 - 19:28:15 | ines

tengo 28 y me detectaron mioma y me evaluaran no se aun ke tipo de tratamiento me daran estoy precupada estoy con la regla como dos meses y no se me quita a principios me dijieron ke necesitaba una operacion uegente y al final ke solo era un tratamiento realmente estoy precupada por mi salud gracias espero me responda

Respuesta:

Inés, debes confiar en lo que te dice tu médico y de no quedar completamente satisfecha busca otra opinión. Nosotros no actuamos como consulta médica en línea, pero tus médicos tienen que explicarte y aclararte las dudas. Mucha suerte!

28/07/2011 - 19:15:45 | kika

hola tengo 40 años y tengo miomas en el útero, cuando llega mi regla sufro de hemorragias y una vez que baja su densidad sigo sangrando o - por 2 semanas con hinchazón y con dolor,ademas cada vez tengo relaciones sangro ya no tengo ganas de estar con mi pareja y esto es problematico empese el tratamiento pero creo que tendre que operarme...

Respuesta:

Consulta con tu médico por las opciones de tratamiento que tienes y las soluciones que te pueden dar para tus problemas. Nosotros no somos una consulta médica en línea. Mucha suerte!

28/07/2011 - 13:58:34 | jackie

hola quisiera saber porque no me llega la mestruacion bien ,un mes si y el otro fines de mes y tengo un mioma 4cm;como puedo saber y tengo 43 años y sin hijos muchas gracias.

Respuesta:

Debes aclarar tus dudas con un médico que te examine y te dé un diagnóstico. Nosotros no somos consulta médica en línea. Mucha suerte!

20/07/2011 - 12:08:09 | Fabiola

hola tengo 44 años y tengo 2 miomas intramural de 6 mm c/ume producen molestias ya que me hincho y me pesan las caderas con un dolor en la cola se me pasa cuando me sientome pueden oriental un poco

Respuesta:

Debes preguntarle a tu médico, él aclarará tus dudas, nosotros no somos una consulta médica en línea. Mucha suerte!

1  2  3  4
Comentar este articulo
Nombre
 
Mail
 
Comentarios

Ginecología. Otros

Rejuvenecimiento vaginal láser
Miomas uterinos
Climaterio y menopausia
Visitas al médico durante el embarazo
Terapia de reemplazo hormonal (TRH)
Cáncer de endometrio
Cáncer de ovario
Cáncer de cuello Cérvico
Cáncer de cuello Uterino
Prolapso genital
Infecciones Urinarias
Endometriosis
Molestias y consecuencias del embarazo
Alimentación durante el embarazo
Infecciones no tratadas en la zona genital pueden derivar a cáncer
Lo que necesitas saber sobre enfermedades de transmisión sexual
¿Qué son y cómo se tratan las infecciones vaginales por hongos?
Cómo hablar con tu hija sobre el ciclo menstrual
Tipos de métodos anticonceptivos
Consejos para la alimentación durante el Embarazo
¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo durante la ovulación?
Las primeras 7 semanas del embarazo
El primer trimestre de embarazo: de la semana 7 a la semana 10
La magia de la mitad del embarazo: semana 15 a semana 20
Las semanas de las hormonas : semanas 10 a 15 de embarazo
Embarazo de la semama 20 a la 25
Embarazo semana 25 a semana 30
Conozca el Virus del Papiloma Humano y su prevención
Dismenorrea y endometriosis: cómo aliviar el dolor y cuándo preocuparse
Aprenda a reconocer las patalogías mamarias
Las afecciones ginecológicas más comunes
Anticonceptivos: diferentes métodos para distintas necesidades
Primera vez en el Ginecólogo
Las causas de la menstruación irregular
Infecciones ginecológicas: cómo reconocerlas y evitarlas
Sangrado anormal: ¿cuándo preocuparse?
Menarquia: características de la primera regla o menstruación en las niñas
Enfermedades del Útero
Examen Papanicolau: La prevención puede hacer la diferencia
Amenorrea: La ausencia del período menstrual
Cistitis: Cómo tratar la incómoda Cistitis
Trastorno Disfórico Premenstrual: ¿Cómo reconocerlo?
Anticonceptivos inyectables: una confiable manera de “cuidarse”
Tricomoniasis, enfermedad de transmisión sexual
¿Qué es la menorragia?
 

Temas Destacados