Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Viernes 26 de Abril de 2024



Foro de Salud Actual


Las consultas serán revisadas por los especialistas y contestadas por orden de proridad. Las consultas en este foro NO sustituyen el visitar a su especialista y sólo son d ecaracter de orientación. En ningún caso significan por sí solo un diagnóstico médico.

Usuario
Mensaje


Enviado: 10/12/2004
Lamento profundamnete haber visto de casualidad el articulo sobre ejercicios para el dolor de espalda dado por el profesor que trabaja con ustedes, y me irrita la frase que que "facilmente pueden desaparecer haciendo los siguentes ejercicios".

Primero que nada señor profesor, usted con sus limitados conocimientos en cuanto a anatomia, fisiologia y biomecanica fisiologica y fisiopatologica de la columna , no tiene ninguna base academica ni moral para dar estos ejercicios, el único profesional de la salud capacitado para esto son los kinesiologos, incluso los más expertos en columna son bastante prudentes en sus indicaciones.

Segundo, lamento que siendo un portal de salud no exista un profesional capacitado para revisar este tipo de trabajos que pese a ser torpemente difudido por los profesores de educación física a un porcentaje importante de la población -sobretodo los sedentarios y secretarias - pueden salir notablemente perjudicados por estos.

Tercero, hacer ejercicios por que si, y sobretodo recomendarlos a cualquier persona es el peor error que se puede cometer como salud publica a pacientes con problemas lumbares, si es recomendable en personas sanas, en un gimnasio. Los ejercicios , sobretodo en pacientes sintomaticos, deben ser recomendados solo despues de una adecuada evaluación -que no significa solo la pobre evaluación postural de los profesores-, al igual que los medicamentos, estos al ser efectivos para un paciente no significa que con todo el mundo tendra el mismo efecto, para elgunos no sera efectivo e incluso pude alterar notoriamente la salud. ejemplos, el ejercicio Nº 1, puede agravar sintomas en pac. con subluxación anterior o bloqueo anterior dorsal. Nº 2 , facilmente puedecausar tendinitis del supraespinoso, el Nº 3, agravara sintomas en pacientes con espasmo o contractura de paravertebrales lumbares, y el peor de todos es el que trabaja abdominales en supino con las piernas extendidas tratando de levantarlas, este ejercicio causa un trabajo execivo del psoas iliaco y por ende comprime las lumbares, pudiendo incluso aumentar una hernia lumbar.

Lamento haber sido tan drastico, pero

"Pastelero a tus Pasteles"



Dr. Percy Montaño Varela

Quiropractor-Chiropractor (D.C.)-Kinesiologo

Docente Anatomia y Biomecanica

Carrera de Kinesiologia, Universidad del Mar.

Respuesta
Respuesta no disponible