Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Sábado 21 de Enero de 2017

diseño de sitios web

Yoga: la unión del cuerpo, la mente y el espíritu.

Nadia Flores
Equipo periodístico
Saludactual.cl

El significado de la palabra yoga es “unión” y se refiere al lazo de la persona con el universo, es una práctica milenaria proveniente de la India, cuya popularidad en occidente ha emergido gracias al Hatha Yoga.


El significado de la palabra yoga es “unión” y se refiere al lazo de la persona con el universo, es una práctica milenaria proveniente de la India, cuya popularidad en occidente ha emergido gracias al Hatha Yoga, el que se refiere a la armonía física de la respiración, pensamiento y diversos aspectos de la vida. 

Para Gonzalo Núñez, instructor de la Escuela de Yoga Clásico de Santiago “existen una infinidad de definiciones y casi todas apelan a algún aspecto del desarrollo del yoga, por ejemplo “un sistema psicofísico para el bienestar y la salud” o “una forma de unirse al Dios-Creador”, entre otras. Cualquiera de estas definiciones da cuenta de una necesidad que vive en todo ser humano como criatura que anhela, que necesita ir en pos de algo, andar un camino y construir un destino luminoso.

Existen diversos tipos de yoga, el más popular en occidente es el Hatha Yoga, pero hay muchos más; los más conocidos en el mundo occidental son el Iyengar yoga, Raja Yoga, Asthanga Vinyasa yoga, kundalini yoga, entre otros. Cada uno de ellos emplea diversos métodos y trabaja de distinta forma con los chrakas (centros de energía localizados en diversas partes de nuestro cuerpo) para equilibrarlos.

Así mismo, el yoga ve al ser humano como unatotalidad, ser que actúa, piensa y emociona, unión que existe naturalmente, pues siempre actuamos, pensamos, sentimos y somos. De esta forma, por medio de ejercicios físicos se lograr actuar en una zona más profunda del sujeto e influir en su campo psíquico. 

En general los movimientos que realizan en una sesión de yoga apelan al equilibrio energético del cuerpo, para que sea liviano, fuerte, ágil y mantenga una correcta respiración, además de mantener un mundo emocional sereno y una mente con poder reflexivo.

"La práctica regular de yoga afecta positivamente cada uno de los sistemas orgánicos que componen el cuerpo, lo que contribuye a una mejor calidad de vida. La musculatura se fortalece y se hace más flexible, manteniendo sanos huesos y articulaciones, ayudando a prevenir o a paliar el impacto de enfermedades degenerativas", señala Claudia Díaz, profesora de Yoga Mukti Iyengar Yoga Center.

Realizar yoga de forma regular e incluirlo en nuestra rutina diaria sirve para conocer nuestro cuerpo, este trabajo permite desarrollar nuestro mundo psicológico-emocional, de manera de conocernos integralmente. Así, es posible decir que esta práctica permite no sólo a fortalecernos, sino también a equilibrar nuestro cuerpo, mente y espíritu. 



Comentarios Ejercicios físicos

17/08/2011 - 12:02:11 | Alejandra

Como puedo incentivar a mis viejos a realizar yoga, que desde mi punto de vista entrega equilibrio y no es tan fuerte de realizar...gracias

Respuesta

Te deseamos toda la suerte en lograr que tus padres realicen yoga!

Ejercicios físicos
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Ejercicios físicos


diseño de sitios web