Equipo SaludActual
El abdomen es una de las partes del cuerpo más difíciles de tonificar. Las claves para lograr resultados son la constancia y disciplina que apliques en el ejercicio, la dieta y recursos cosméticos.
¿ Es posible conseguir un abdomen plano rápido y fácil?
Esta es la realidad. Planeas tus vacaciones, te imaginas la playa, el sol y, de repente, te das cuenta de que quieres lucir tu bikini y no estás en las mejores condiciones físicas para mostrar tu look veraniego en sociedad. Cuando se acercan peligrosamente los meses de calor y las mujeres sufrimos por eliminar ese "rollito" que tanto hicimos engordar en invierno.Más allá de esta lucha por conseguir a toda costa un abdomen plano, lo cierto es que mantener en forma esta parte del cuerpo va más allá de un tema estético.
La respuesta es que conseguir un abdomen plano no se logra fácilmente ni tampoco de manera extremadamente rápida e implica una determinación personal para obtener resultaddos, equilibrando ejercicios fisicos, vida sana y buena alimentación. Siempre se recomendará visitar a un especialista, como por ejemplo un nutricionista y también obtener una pauta de ejericicios dirigidos por un profesional afín, aunque los ejercicios se hagan en casa. También te recomendamos ver el video de ejericios abdominales para casa.
Los beneficios en la salud al tener un vientre tonificado son variados: permite mantener una postura erguida, protege tu espalda y órganos internos, mejora la digestión y evita enfermedades asociadas al sobrepeso como hipertensión o diabetes.
Pero, a pesar de que conozcamos todos sus beneficios, lo que más cuesta es hacer ejercicio. Si bien es parte fundamental del proceso, tampoco debes agotarte haciendo miles de abdominales al día.
La clave está en hacerlos lentos, tomando conciencia de que estás ejercitando cada músculo y puedes aumentar la rutina cuando estés preparada para soportar más exigencia. Es bueno siempre hacer ejercicios como trote o bicicleta antes de los ejericios abdominales para lograr efectividad en los ejericios localizados.
A continuación te mostramos algunos ejercicios que puedes hacer en sets de 15 a 20 abdominales:
1.- Abdominal básico: Acostarse de espalda en el piso, rodillas dobladas y la planta de tus pies en el suelo. Apoya tu cabeza sobre los dedos de tus manos y siempre con los codos abiertos. Mientras contraes tus abdominales, empieza a levantar la cabeza lentamente, primero acercando el mentón hacia el pecho, luego el cuello, los hombros y así hasta despegar del suelo la parte superior de la espalda.
2- Abdominal invertido: Acostarse de espalda en el piso con las manos a los lados, las rodillas dobladas y los pies ligeramente levantados del suelo. Contrae tus abdominales para levantar tu cadera y acercar tus rodillas hasta tu pecho.
3.- Bicicleta: Acostarse de espalda en el piso, levanta tus piernas y dobla tus rodillas formando un ángulo de 90 grados. Empieza por extender la pierna derecha y, con las manos detrás de la cabeza, intenta unir el codo derecho con la rodilla izquierda. Este movimiento lo debes hacer sin que tu brazo se cruce sobre tu cabeza, concentrando toda la fuerza en tu abdomen para que él te ayude a girar el tronco hacia la izquierda. Repite esto 15 veces, cambias el lado sin dejar caer la espalda, extendiendo la pierna izquierda y uniendo el codo izquierdo con la rodilla derecha.
4.- Conteniendo el estómago: Colocarse en posición "de cuatro patas" sobre pies y rodillas, mirando hacia el suelo. Deja que tu estómago salga mientras tomas aire y luego lo sueltas. Tan pronto saques el aire, mete tu estómago suavemente y conténlo 10 segundos, sin doblar tu espalda en ningún momento. Descansa y repite hasta 10 veces.
Otros ejercicios como el Yoga y el Pilates (especialmente el Pilates con balón) ayudan a tonificar esta y otras partes de tu cuerpo.
También la natación es uno de los pocos deportes que permiten ejercitar la mayoría de los músculos.
Si quieres lograr mejores resultados, es de vital importancia seguir un régimen alimenticio que permita disminuir la grasa abdominal. Un error recurrente para obtener un abdomen plano de manera rápida es dejar de comer. Esto no se debe hacer bajo ninguna circunstancia, pues daña tu salud y, además, el cuerpo humano es más complejo de lo que se piensa, generando otro tipo de desequilibrios.
De hecho, tu cuerpo va a asimilar de manera más lenta los alimentos, por lo que no se consigue disminuir peso o talla.
Para lograr abdominales planos y de manera efectiva, se recomienda tener una dieta equilibrada donde predominen verduras, frutas y alto consumo de agua para eliminar toxinas.
A diferencia de lo que se cree, no debes prescindir de los carbohidratos, puesto que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Para tener buenos resultados, se recomienda consumir carbohidratos complejos, es decir, pastas integrales, arroz integral, pan integral y legumbres. Estas últimas deben ser preparadas con cautela ya que tienden a provocar hinchazón.
Para tonificar los músculos abdominales, es necesario consumir proteínas de calidad. Por esta razón, lo ideal es consumir productos como leche o yogurt descremados, cortes de carnes magras (libres de grasas), clara de huevo, queso fresco, entre otros.
Idealmente, las carnes deben ser preparadas en agua (a la olla, por ejemplo), dejando de lado el aceite y el exceso de sal.
Tampoco hay que dejar de lado las llamadas "grasas buenas", como las derivadas de algún pescado azul (salmón o atún), aceite de oliva o frutos secos.
Por otra parte, debes evitar las bebidas con gas, azúcar y el alcohol. También es recomendable no consumir frituras, masas muy preparadas, fiambres, dulces y alimentos de pastelería en general.
Además, hay que tener cuidado con la sal, sobre todo con los típicos snack o los productos congelados y enlatados que contienen altos niveles de sodio.
Complementos para obtener un abdomen tonificado
La cosmética también es un buen aliado para alcanzar una buena figura. En el mercado existen variadas alternativas que permiten reducir la grasa y embellecer la piel en el abdomen, pero lo más recomendables es usar cremas a base de centella asiática o cafeína y usarlas a diario, de preferencia después de la ducha, cuando los poros están abiertos.
Otra opción complementaria es recurrir a masajes reductivos que ofrecen diferentes centros de estética y que ayudan junto con el ejercicio y la dieta.
Ahora, sólo debes actuar y recordar que los resultados son proporcionales a la constancia y disciplina que apliques en tu rutina para lograr los abdominales soñados.
Macarena Cifuentes.
________________________________________
IMPORTANTE:
La presente información es una nota de carácter investigativo- científico, la cual no es una prescripción, si no sólo una guía para el usuario web.
Se recomienda al paciente evaluar y consultar con un especialista del área, entre los que destacan trainers, nutricionistas y nutriólogos.
La ejecución de éste u otros ejercicios o dietas online de Salud Actual sin una instrucción médica es una decisión voluntaria y consciente del usuario, ya que puede tener algún grado de imprecisiones o variar de acuerdo a cada organismo.
Twittear |