Encuentranos en: ver canal de FACEBOOK Agregar a TWITTER Añadir GOOGLE + Ver canal de VIMEO Ver Canal de YOUTUBE

Buscador



Jueves 31 de Julio de 2014 | Recibe Nuesto Newsletter
Equipo SaludActual

Características de la cefalea- dolores de cabeza, migrañas, jaquecas - Neurologia Chile

Equipo SaludActual
 

La cefalea es uno de los síntomas mas frecuentes que un ser humano puede referir. Es el nombre médico que reciben los diversos tipos de Dolores de Cabeza.



¿Cuáles son las causas más frecuentes de las Cefaleas o Dolores de Cabeza?

Son múltiples las causas, siendo la mayoría de ellas de origen poco conocido (Cefaleas Primarias); y las asociadas a procesos identificables, generalmente más graves (Cefaleas Secundarias). Afortunadamente, cerca del 90% son cefaleas que no revisten mayor peligrosidad (primarias), o son de carácter más bien benigno.

¿Cómo se clasifican las Cefaleas?

Hay muchas clasificaciones de cefaleas, pero una de las más útiles es:

 

  • Cefaleas Primarias: cuyo mecanismo de origen no se conoce bien, y son generalmente benignas. Entre estas están a la cefalea tensional (la más frecuente); la migraña o jaqueca; algunas neuralgias; etc.
  • Cefaleas Secundarias: que se asocian a alguna enfermedad identificable y son un síntoma de ella: tumores cerebrales, hemorragias, hematomas, meningitis, arteritis temporal, etc.

 

¿Qué es la Cefalea Tensional?

Es el tipo de dolor de cabeza mas frecuente en la consulta y se debe a una tensión de los músculos del cuello, hombros o cabeza. Esta tensión puede tener su origen en el uso de posturas incorrectas, el estrés, y el cansancio.

¿Qué es una Migraña o Jaqueca?

Es otro de los tipos de cefaleas mas frecuentes, que clínicamente se presentan con un dolor en una mitad del cráneo (pero también puede ser bilateral), es episódico, y existen en la mayoría de los casos antecedentes familiares. Se pueden asociar a otros síntomas como vómitos, nauseas, palidez, y en algunos casos a algún trastorno neurológico motor o sensitivo (jaquecas complicadas o acompañadas). 

¿Cómo es la Cefalea de una persona con alguna enfermedad grave, como un Tumor Cerebral?

Un tumor cerebral puede no causar cefalea, pero cuando la presenta, suele ser constante, tipo opresivo, de intensidad variable, y a menudo se acompañada de alguna otra sintomatología o signología neurologica: debilidad progresiva en un lado del cuerpo, convulsiones, vómitos explosivos, cambios en el estado mental, alteraciones visuales, etc., según el área cerebral afectada. 

¿Cómo es la Cefalea de una persona con alguna enfermedad grave, como un Tumor Cerebral?

Un tumor cerebral puede no causar cefalea, pero cuando la presenta, suele ser constante, tipo opresivo, de intensidad variable, y a menudo se acompañada de alguna otra sintomatología o signología neurologica: debilidad progresiva en un lado del cuerpo, convulsiones, vómitos explosivos, cambios en el estado mental, alteraciones visuales, etc., según el área cerebral afectada. 

¿Cuándo consultar Urgentemente al médico en caso de Dolor de Cabeza?

Cuando la cefalea es de inicio reciente y muy intensa; o si se asocia a alguna otra sintomatologia grave: vómitos intensos, temperatura elevada, compromiso del estado mental, rigidez en la nuca, debilidad ó parálisis de algún lado del cuerpo o de algún músculo de la cara, etc. 

Cefaleas que requieren de evaluación médica lo antes posible:

 

  • Cuando el dolor es crónico y nunca ha consultado por ello a un médico. 
  • Cuando el dolor es crónico y nunca se ha hecho algún examen complementario (escáner, resonancia magnética, etc.) que descarte alguna patología asociada. 
  • Cuando el dolor es crónico y presenta sintomatología asociada grave
  • Cuando el dolor es muy intenso. 
  • Cuando el dolor es agudo (de inicio reciente) y se presenta alguna sintomatología grave asociada. 
  • Cefalea en un niño, sobre todo si está asociada a otros síntomas.

 

Y cuando Ud. frente a alguna duda, crea pertinente visitar a su médico. 

Recomendaciones sobre el Tratamiento de las Cefaleas:

No es posible dar un consejo general sobre el tratamiento de las cefaleas, ya que como hemos visto sus causas son muy diversas en origen y gravedad. Por esto, una vez realizado el diagnóstico, a través de la evaluación de su médico y de los exámenes que él le solicite, se podrá determinar la mejor forma de terapia y el seguimiento más adecuado, caso a caso; siendo a veces muy simple (analgésicos adecuados, medidas generales, etc.) mientras en otras habrá que investigar a fondo y tratar la causa subyacente.

Aspectos importantes a recordar sobre las Cefaleas:

1.- Que los dolores de cabeza o cefaleas mas frecuentes son: la cefalea tensional y la migraña, y que no revisten mayor riesgo vital o de secuelas (a menos que se trate de un tipo de jaqueca complicada).

2.- Que hay múltiples tipos de cefaleas (más de 310 tipos), y es por eso que es bueno consultar al médico para hacer un acertado diagnóstico, descartar las causas graves de cefalea e indicar el tratamiento más adecuado. 

3.- Que las cefaleas de inicio reciente o agudas y las crónicas progresivas pueden ser síntomas de una enfermedad grave.

4.- Que los medicamentos para el dolor siempre deben tomarse según indicación de su médico para no generar problemas por la toma de medicamentos que no corresponden a su tipo de dolor de cabeza.

Neuromed: neurología en Chile

Santiago: 233 63 33 Providencia - Quinta Región: (033) 311 069 Quillota

www.neuromed.cl


[+] Publirreportajes

Comentarios
61

Pagina 1

21/01/2013 - 12:42:05 | dora

me pasa

18/01/2012 - 13:23:22 | Adelaida

Hola....necesito que me recomienden a un neruologo en stgo experto en migrañas y cefaleas.atte.

Respuesta:

Si quieres puedes visitar nuestro directorio médico, ahí encontrarás algunas opciones. Suerte!

18/10/2011 - 13:31:49 | erika

hola es preocupante cada uno de los casos aki publicados pero yo tambien pienso k lo mejor es consultar a un especialista para descartar algun problema y si el les dice k no hay nada entonces todo es emosional eso fue lo k paso con mi mama ella tubo constantes dolores de cabeza y despues de varios doctores lo mejor para ella fue tomar terapia pues todo fue causa del mal humor k padecia tomenlo con calma y no se preocupen ok

Respuesta:

Muchas gracias por compartir la experiencia de tu mamá y por tu opinión. Suerte!

02/09/2011 - 15:22:16 | Gaby

Dolores de cabeza seguidos y en diferentes zonas del cráneo, se puede deber a problemas visuales? Es que yo padezco de la vista y me toca cambiar de lentes pero aún no he podido y me duele muxo la cabeza.

Respuesta:

Consúltalo con un médico, él podrá examinarte y responder tus preguntas. Muchas suerte!

16/08/2011 - 12:16:04 | claudia

buenas tardes, resulta que hace un par de meses me dieron dolores de cabeza intensos fuy al dos. general y me mando a hacer un scaner con contraste, en dicho examen salio que yo estaba bien y me dijo que solo son cefaleas, pero ahora me volvieron con mas intensidad me despierto y me duermo con dolor de cabeza, tomo pastillas y no me hacen nada, ahora voy a tener que consultar un neurologo o no es necesario?

Respuesta:

Siempre es necesario consultar con un especialista ante cualquier dolor, evita la automedicación. Mucha suerte!

10/08/2011 - 14:35:43 | SYLVIA

SUFRO DE DOLOR MUY INTENSO PERO ESTAS 2 ULTIMAS SEMANAS ME DIO CON VOMITOS Y ESTUBE HOSPITALIZADA YA QUE NINGUN MEDICAMENTO A LA VENA ME HACE EFECTO PARA CALMAR EL DOLOR YA NO SE QUE HACER ME SIENTO MUY MAL Y ASUSTADA

Respuesta:

Busca otra opinión médica, los médicos son los únicos que pueden ayudarte a encontrar una solución. Mucha suerte!

07/08/2011 - 22:37:49 | Joans

muchas gracias por el artículo, he estado con hartos dolores de cabeza y me he preocupado un poco, pero al leer esto me tranquiliza (:

Respuesta:

Recuerda que siempre debes consultar a un médico, nosotros no reemplazamos un diagnóstico.

05/08/2011 - 00:01:31 | KARINA

HOLA,ESTOY MUY PREOCUPADA, PORQUE MI ESPOSO SUFRE DE JAQUECAS CONSTATEMENTE, PERO EN ESTOS ULTIMOS MESES EL DOLOR QUE SIENTE ES CADA VEZ MAS FUERTE, HEMOS CONSULTADO VARIOS MEDICOS Y NEUROLOGOS Y LOS MEDICAMENTOS YA NO LE HACEN EFECTO,LOS EXAMENES QUE SE HA HECHO NO ARROJAN NADA, YA NO SABEMOS QUE HACER,POR FAVOR NECESITAMOS UN POCO DE AYUDA, GRACIAS

Respuesta:

Lamentamos no poder ayudarte, ya que nosotros no somos una consulta médica en línea. Debes seguir buscando ayuda en los diagnósticos médicos. Mucha suerte!

10/06/2011 - 00:21:44 | marlene

hace mas de 6 meses que tengo pesades en el cerebro, es como si la cabeza no pudiera tenerla estable, me pasa sobre todo en momentos en que me siento angustiada, cuando me acuesto pareciera que tuviera una piedra sobre la nuca, la cual me pongo nerviosa y siento que algo me va a pasar., me da miedo que sea algo celebral.tambien siento al mover la cabeza un leve sonido, espero su respuesta, gracias.

Respuesta:

Lamentamos no poder ayudarte, ya que no somos consulta médica en línea. Eso debe verlo un médico especialista, examinarte y dar un diagnóstico. SI lo deseas, en nuestro apartado directorio médico encontrarás opciones de médicos. Mucha suerte!

27/05/2011 - 20:05:41 | italia

hola!!llevo cerca de un año con este tipo de dolor en el cerebro,antes eran a lo lejos,pero este ultimo mes es de todos los dias,son intensos dolores en el cerebro,que me causan decaimientos,problemas con la vista,desmayos,pero reacciono a los segundos,de hecho no puedo andar ya sola por lo mismo,el medico me dice que puede ser una migraña,pero ya es mucho tiempo,con el dolor...

Respuesta:

Muchas gracias por compartir tu experiencia y ojalá te mejores pronto! Si no estás conforme con tu médico, busca otra opinión, en nuestro apartado directorio médico encontrarás opciones. Mucha suerte!

1  2  3  4  5  6  7
Comentar este articulo
Nombre
 
Mail
 
Comentarios

Temas Destacados