Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Viernes 28 de Noviembre de 2014


Natalie Becerra López

Ayuda a tu cabello con tratamientos capilares.

Natalie Becerra López
Cosmetóloga-Esteticista
Fontboté

Los agentes que afectan nuestro cabello a diario le hacen perder su vitalidad y belleza, pero lo bueno es que eso no es para siempre. Recupera la vida de tu pelo con tratamientos capilares fáciles de hacer.


 



Tener un cabello sano y brillante es una tarea diaria en la vida de todas nosotras. Una de las complicadas que nos toca afrontar, porque bien sabemos que la rutina y la falta de tiempo hacen que vivamos apurados y sin tiempo para dedicarle al marco de nuestro rostro: la cabellera. Debes tener en cuenta que para lucir un pelo hermoso es necesario realizar masajes en él, siempre poniendo atención al problema que tenemos para elegir bien los productos a utilizar.

Sin embargo, sumado a los masajes capilares regulares y recortar las puntas periódicamente, debes recordar que es importante la elección que hagas en tus comidas, ya que, como reza el dicho “somos lo que comemos”, el pelo también es un reflejo de lo que ingieres. Por ejemplo, cuando se comienza a caer el cabello se puede tratar de una falta de micronutrientes; por eso, te recomiendo que consumas hierro, vitamina B12 y zinc, presentes en los huevos, granos integrales, yogurt, carne de vaca, cordero, frutas y verduras verdes, entre otras.

¿Qué zonas estimula el masaje del pelo?

Al realizar un masaje capilar, cualquiera sea el tipo de éste, se logran influir varios sistemas y aparatos que son importantes para la óptima mantención de tu melena:

  • El sistema muscular se relaja y mejora la nutrición del cabello.

  • Se estimula el aparato circulatorio sanguíneo, a través del aumento de la irrigación de sangre en el cuero cabelludo, promoviendo el crecimiento del pelo, evitando la caída del mismo y, al generarse una vaso dilatación, se favorece la penetración de productos y la oxigenación.

  • Con el masaje del cabello se contribuye a la circulación de la linfa, que se da al estimular el aparato linfático.

  • El sistema nervioso se ve favorecido porque sus terminaciones nerviosas son estimuladas en gran medida por el masaje capilar y estás son las que inervan los músculos, vasos sanguíneos, linfáticos y folículo piloso.

Lo básico para un masaje capilar.

Para el correcto desarrollo de un masaje de pelo, se deben tener en cuenta algunos consejos básicos que harán la diferencia a la hora de hacértelo:

  • El ambiente debe tener música suave, sin ruidos y muy relajado.

  • Relajarnos, en una silla estar sentados cómodos y sacarnos los adornos de la zona en que nos darán el masaje, por ejemplo, joyas.

  • Hablar en un tono suave, pero en lo posible evitarlo.

  • Quien realiza el masaje debe estar relajada y tener manos hábiles, pero sensibles.

  • Con el masaje de pelo se deben trabajar tres zonas de profundidad: la piel (superficial), el tejido subcutáneo (medio) y los músculos (profundo); de menos a más es como se debe hacer.

Masajes con cremas.

Pueden ser aplicadas en el hogar o en un salón de belleza, esa decisión es personal. Además, es de conocimiento de todas que en el mercado la oferta de éstos tratamiento es muy amplia, pero te recomiendo tener cuidado con tu elección, siempre ten presente el problema que quieres combatir o prevenir con el tratamiento capilar y los compuestos de las cremas, como también, la concentración de esos. Recuerda que hay muchos productos baratos, pero que no son muy efectivos, sólo maquillan el problema. Busca pureza y concentración, eso actuará en profundidad y con mayor rapidez; si te es posible compra en tiendas especializadas.

Debes asegurarte que sean cremas de tratamiento profundo, aplicártelas cada 15 ó 30 días -eso dependerá de cada cabellera- cuando lo hagas, póntelas, déjalas actuar por el tiempo indicado y enjuaga. Ahora te aconsejaré según la necesidad de tu pelo:

  • Normal: sirven para que el cabello se conserve manejable y saludable.

  • Graso: el pelo tiene menos cuerpo y atractivo, la idea es que le adicione volumen con el tratamiento.

  • Seco: debe tener vitaminas, proteínas, humectantes cremosos y acondicionadores de las mismas características; con eso, se busca una gran hidratación a tu melena y prevenirla de los agentes ambientales.

  • Teñido o con permanente: deben encontrarse entre sus componentes las proteínas, el filtro solar y agentes reestructurantes. Con lo anterior, se repara y protege el cabello que ha sido sometido a procesos químicos.

  • Opaco: busquen la que contenga silicona o silicón, ya que te ayudará a sellar tu cabello e iluminarla.

Ampollas, lo más efectivo.

Las ampollas son líquidos concentrados de diversos componenetes. Los hay para cada tipo de cabello y/o problema que se tenga. Se pueden aplicar en casa o en una peluquería, pero recuerden que lo óptimo es lograr una buena penetración a través del masaje y la aplicación de calor para que penetre de manera óptima. En el mercado existe una gran oferta, por lo cual, repasaré sólo algunos de ellos:

  • Ampollas revitalizantes y con nutrients son para pelos maltratados, opacos, sin brillo, muy finos o quebradizos.

  • Ampollas de ortiga y romero son para cabellos débiles, grasos o con tendencia a la caída.

  • Ampollas con aceite de semillas de lino, proteínas y vitaminas activas, sirven para melenas secas y maltratadas.

  • Ampollas de proteínas, aminoácidos y agentes suavizantes, ayudan a cabellos teñidos o débiles y con caída.

Recuerda seguir siempre las instrucciones de aplicación que vienen con el producto y averiguar tu mejor opción de producto, ya que opciones sobran en el mercado.

Masaje capilar natural.

Los tratamientos naturales son siempre una buena opción para realizar en la comodidad de tu hogar, en lo que se refiere a masajes del cabello, hay varios que pueden servirte y ser complementarios a las cremas o ampollas. En ésta ocasión hablaremos de las mascarillas de aceite de oliva, ya que éste aceite es rico en antioxidantes y vitaminas, lo que favorece a cabellos secos y dañados por químicos y calor:

  • Mascarilla de aceite de oliva y huevo: necesitas una cucharada de aceite de oliva y una yema de huevo. Debes batir la yema e ir añadiendo el aceite, mezcla bien y aplica en largos y puntas. Luego, cúbrelo con una bolsa o gorro plástico para conservar el calor. Pasada media hora, lávate el pelo como siempre lo haces.

  • Mascarilla de aceite de oliva y miel: necesitas 2 cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de miel, un huevo y una palta. Haz una pasta mezclando todo y aplica en los largos y puntas, ponte un gorro o bolsa plástica y deja actuar por 20 minutos. Ya pasó el tiempo, ahora lava el pelo normalmente.

Realiza éstos masajes capilares una o dos veces por semana -dependiendo de como éste tu pelo-, además, deben ser hechos con aceite de oliva extra virgen, ya que las otras versiones pierden propiedades necesarias para las mascarillas con óptimos resultados.

Consejos según cada tipo de cabello.

Algunos tipos o problemas de cabello con los que te puedes identificar, por lo comunes que son:

  • Seco: hazte al menos un masaje capilar a la semana, utilizando un producto hidratante que contenga vitaminas C y D, para la nutrición de tu pelo.

  • Rizos: realizar masajes de pelo para hidratar y dar brillo, cada 15 días ó un mes. Intentar cepillarlo con los dedos antes de entrar a la ducha, para que la grasa del cuero cabelludo lo nutra.

  • Raíces grasas y puntas secas: Realiza masajes en tu cabello una vez por semana con un producto ionizado.

  • Teñido: aminoácidos, agentes suavizantes y proteínas debe contener el masaje que te realices cada 15 ó 30 días.

  • Caspa: utiliza productos especializados en el tema y realízalo una vez a la semana.

Tips misceláneos.

  • Si tu cabello es rebelde, la solución es el corte de pelo. Elige uno que vaya con el volumen y movimiento de tu pelo.

  • Realízate masajes capilares, siempre son en tú beneficio y hay para todos los gustos.

  • Toma dos litros de agua al día, ayudas a todo tu cuerpo, pero también al cabello.

  • Despunta tu cabellera cada 2 o 3 meses, así recupera su fuerza y vitalidad.

Ten siempre presente que los masajes del pelo traen consigo muchos beneficios: un pelo más sano y brillante, relajación, oxigenación de tu cuero cabelludo y muchos más. Ya lo sabes, elige uno o varios y comienza a cuidar tu cabellera con lo que tengas a la mano. Ten presente que no importa con que partas, lo importante es comenzar a cuidar tu pelo y de ahí en adelante ir mejorando los productos y las técnicas. No hacer nada es siempre lo peor, así que comienza desde ahora a cultivar un pelo hermoso y lleno de vida, que todos admirarán y querrán tener.

 

Natalie Becerra López
Cosmetóloga y Esteticista

www.maquillajeprofesional.cl

 

 


Comentarios

14/06/2014 - 08:15:16 | helena23

Saludos¡¡¡ yo aplico alguno de estos tips y mi cabello esta hermoso y tambien uso Pro Naturals viene el shampoo, acondicionador, mascarilla y aceite de argan espero lo usen un abrazo..

05/12/2013 - 15:56:16 | shirly

quiero un masaje bueno para mi pelo que se me cae }:P

27/10/2013 - 08:00:41 | Sonia

Muy bueno tu artículo,me encanto, obiavamente lo voy a seguir, un loto de gracias

08/07/2013 - 19:33:29 | francisca vargasDitzel

Hola sabes estaba leyendo el reportaje de todo acerca del pelo maltratado sabes he usado el shampoi kristal pero resulta que no me hacia ningun efecto y despues empece a usar el shampoo sedal reconstruccion y me hace un poco efecto a mi pelo pero igual esta delicado por que ya no me aliso el pelo

10/10/2011 - 21:17:37 | Juana

Hola, tengo 12 años y el pelo muy dañado, posiblemente por accion del bucleador y la planchita.Ademas de eso, por otros factores, por lo que, halla humedad o no, aparece el frizz, aun cuando lo tengo atado.Necesito una solucion, ya que incluso para ocasiones especiales necesito usarlo atado porq francamente suelto me queda horrible.La solucion que necesito va mas alla de un alisado definitivo o la planchita, ya que no me dejan.Muchas gracias, JUANA

Respuesta

Hola, primero debes cortarte las puntas y, luego, debes comenzar un tratamiento de masajes en el salón de belleza. Demás está decirte que no vuelvas a abusar del uso del alisador o encrespador, ya que volverás a resecar tu cabello. Mucha suerte!

15/09/2011 - 21:31:54 | romina espinoza

hola soy yo de nuevo quiero hacerte una pregunta yo me hice reflejos y kiero saber que es bueno para que el color no se salga tan rapido y me lo aliso segidamente es bueno eso dame un consejito para que mis reflejos esten hermosos. :)

Respuesta

Hola, muchas gracias por leerme, te recomiendo que te apliques un protector capilar para cuando alises tu cabello para que no se dañe. En cuanto a los reflejos, no se decoloran, así que disfrutalos y cuida tu pelo del calor. Mucha suerte!

15/09/2011 - 21:28:00 | romina esinoza

hola natalie tus consejos estan buenisimos yo estoy estudiando pelukeria y mucha gente pregunta por su cabello maltratado y como tener un cabello hermoso a mi me dijieron que las ampollas son buenas pero hay distintas clases de ampollas como tu desias para el cbello seco,sin brillo,etc es bueno encontrar respuestar en internet por k uno habeses no sabe que aplicarse en el cabello gracias por tus respuestas :)

15/07/2011 - 19:39:54 | lorena

Quiero saber con que me puedo hacer un masaje casero, tengo el pelo graso las raices y seco las puntas y la verdad se me cae bastante.

Respuesta

Con tu tipo de cabello, lo mejor es ir a una peluquería para que te lo trate un profesional. Si quieres te puedes aplicar ampollas para cabello seco, pero sólo en las puntas, no en el cuero cabelludo. Mucha suerte!

Página: 1 de 1 « Primero |1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS