Encuentranos en: ver canal de FACEBOOK Agregar a TWITTER Añadir GOOGLE + Ver canal de VIMEO Ver Canal de YOUTUBE

Buscador



Jueves 24 de Abril de 2014 | Recibe Nuesto Newsletter
Natalie Becerra López

Descubra la mejor manera de lavar su cabello.

Natalie Becerra López
Cosmetóloga-Esteticista



Fontboté
 

El pelo puede hacer la distinción de nuestro look. El cuidado del pelo parte por el  lavado y  mantención del cabello. En la presente nota damos algunos consejos para el correcto lavado del pelo.



 

Lava tu cabellera de la manera correcta y asegúrate un cabello lindo y sano. 

Hay muchas cosas básicas que se nos enseñan durante nuestra infancia o aprendemos por nuestra cuenta durante la adolescencia, temas de limpieza, de estilo, en fin. Sin embargo, a la hora de lavarnos el pelo nadie parece preocupado de que lo hagamos de la forma correcta, quizá sea porque no existe la tradición de hacerlo o porque los problemas en los que puede decantar un mal lavado, no superan la estética de la cabellera. Pero, tengamos cuidado, la apariencia no deja de ser un tema importante en nuestras vidas, así que vamos a  repasar cómo se lava el cabello.

El lavado perfecto.

Para obtener un buen lavado de tu cabello debes:

 

  • Realizarlo con agua tibia y, en lo posible, realizar el último enjuague con agua fría, porque así se cierra la cutícula y se asegura un pelo con más brillo.
  • Primero debes frotarlo sólo con agua, ya que así sacaras los restos de productos que hayas aplicado anteriormente en tu cabellera.
  • Aplica una cantidad de shampoo moderada y ponlo en tu mano, no lo apliques directamente a tu pelo. Luego, intenta repartirlo en cantidades iguales por toda la cabeza y masajea suavemente. Los largos y puntas se lavan con la espuma que escurre al enjuagarlo, no le apliques shampoo directamente.
  • Enjuágalo hasta eliminar toda la espuma. No te apliques shampoo nuevamente, recuerda que esto contribuye a resecar tu pelo.
  • Utiliza un acondicionador en largos y puntas, el cuero cabelludo no lo necesita, ya que posee su sebo natural. Luego, acláralo.
  • Estrújalo y sécalo lo que más puedas con una toalla, apretándolo, pero no lo frotes, porque esto lo daña. Así, previenes las puntas partidas.
  • Desenrédalo primero por las puntas y de ahí continuas subiendo hasta hacerlo en todo el cabello. Hazlo con suavidad.
  • Déjalo secar sólo, pero si no te es posible, hazlo con un secador a temperatura media, no más cerca que 20 cm. Recuerda que la exposición al calor es dañina para tu cabellera.  
  • Si aplicas algún producto extra, recuerda hacerlo de manera moderada y no abusar del número que utilizas. Siempre es mejor usar un producto de buena calidad, que más, pero de baja calidad.

 

¿Cada cuánto se debe lavar el pelo?

Cuantas veces hemos escuchado que no hay que lavarse el cabello todos los días porque hace mal, esto no podría estar más alejado de la realidad. El pelo está formado por una cadena de proteínas que es inerte y por el folículo piloso y la raíz, que es donde se encuentra la vida del cabello. Se ha comprobado que lavar el pelo no afecta a la parte donde está la vida del pelo, la raíz, por ende, no puede ser malo. El problema radica en el secado, ¿por qué? secarlo mal produce humedad y está genera descomposición biológica. Por otro lado, hay mujeres que no se lo lavan a diario porque se cae mucho pelo, pero ese cabello está destinado a caerse por su proceso natural, así que no hay que culpar al lavado, se caerá de todas maneras.

La decisión de la frecuencia con que te lavas el pelo es cosa de cada una, pero no debe ser menor a 3 veces por semana y, si te es posible y ya derribaste los mitos, hazlo a diario. Recuerda que en tu cabellera se acumulan residuos de productos y del ambiente que deben ser removidos.

 

Elige el shampoo correcto para tí.

Hay que elegir con cuidado el shampoo correcto para tu pelo, ya que son ellos los encargados de limpiar y humectar tu cabellera. Ten en consideración su fin, para que tipo o problema de cabello están recomendados, y su composición. 

Primero, no hay que comprar un shampoo para el uso de toda la familia, con eso agravaras los problemas de los que sufra cada miembro, cada cual debe tener un producto para su tipo y condición propia.

Vamos a conocer los tipos de cabello y el tipo de shampoo que recomiendo, pues es fundamental conocer su pelo para saber como tratarlo y cuidarlo. 

  • Cabello normal: posee un aspecto agradable, es manejable, conserva su brillo natural y se mantiene correctamente peinado. Suele electrizarse, si es fino. Éste, conviene lavarlo con un shampoo suave a base de limón o uva, ya que poseen una acción astringente que limpian y tonifican tu cuero cabelludo.
  • Cabello seco: se identifica por su falta de vitalidad y brillo, además, es poco manejable y se quiebra con mucha facilidad. Para éste tipo te recomiendo un shampoo cremoso y enriquecido con aceite de jojoba. Si tu problema es resequedad sólo en las puntas, pero con un cuero cabelludo graso, lávalo con un shampoo delicado que desengrase tu cuero cabelludo, pero que no dañe las puntas.
  • Cabello mixto: es poco manejable y sin vitalidad, tiende a engrasarse, de manera natural, luego de lavarlo, además, puede verse pegado a la cabeza y tener mal olor, debido a la presencia de mucho sebo, sudor y suciedad. En éste caso, lávate con un shampoo suave y dale ligeros masajes.
  •  Cabello teñido: Si tienes el pelo con una coloración, intente lavarlo con un shampoo especial para eso, ya que te ayudará a que el tinte no se decolore y te dará brillo.
  • Cabello tratado: debes elegir un shampoo específico para el tratamiento que tengas, es decir, alisado, teñido, con permanente, etc. Así tendrás una cabellera saludable.

Consejos para tu lavado.

  • Lávalo con agua tibia.
  • Se cuidadosa al peinarlo.
  • Para aplicar el shampoo, repártelo en tus manos y pásalo por tu cabeza con los dedos de manera suave.
  • No es necesario que dejar reposar el shampoo para que actúe.
  • Nunca laves dos veces seguidas tu pelo.
  • Necesitas una pequeña cantidad de shampoo para lavar tu cabello, no te excedas.
  • No apliques shampoo en largos y puntas, basta con la espuma que escurre por ellas.
  • Estruja tu pelo con las manos suavemente, antes de hacerlo con la toalla.
  • Usa un acondicionador en largos y puntas, así las cutículas quedan lisas y el pelo se muestra con más vida.
  • Termina el lavado con un chorro de agua fría, así las cutículas quedan planas, se estimula el cuero cabelludo y estimula el brillo del cabello.
  • Evita exponer tu cabello a altas temperaturas, si usas secador, hazlo a temperatura media y a una distancia de 20 cm como mínimo. Intenta que se seque sólo.
  • No abuses de los productos para el cabello.
  • Lava tu cabellera como mínimo 2 ó 3 veces por semana.

Espero que a partir de hoy comiences a aplicar estos consejos que te ayudarán a lucir un pelo sano, brillante y suave. Recuerda que nadie nos enseñacómo lavarnos correctamente el cabello, pero ahora que lo sabes, no tienes excusas para continuar con las malas costumbres pasadas de generación en generación. Es más, ahora tu puedes empezar a enseñar la forma correcta y, así, crear una nueva tradición que traerá beneficios a tu cabello.

Natalie Becerra López
Cosmetóloga y Esteticista
http://www.maquillajeprofesional.cl 


[+] Belleza

Comentarios
7

Pagina 1

25/11/2013 - 09:05:34 | aydee cedeño salazar

Muchisimas gracias por el articulo...me sirvio para despejar varias dudas...seguire sus concejos que me parecieron muy interesantes

29/10/2013 - 21:32:35 | LINA AYDEE

mi cabello es demasiado debil, me gustaria que volviera ser como antes y no se callera tanto, ni se me engrasara.

17/09/2013 - 13:37:42 | marcela albarracin

me sirvio de mucho la informacion gracias

10/07/2013 - 11:50:12 | kleidymar

buenisimo!! :)

03/04/2013 - 20:48:01 | alisson

muchisimas grasias!!! yo sabia que devia lavar mi cabello todo los dias, pero segun una amiga dise que es malo lavarlo todos los dias por que dise que su mama es peluquera y ella dijo eso yo sabia que su mama no sabia nada para mi que no es muy buena peluquera!! noo se como puede ser pelu quera siu ni qiquiera sabe cuidar el cabello!!

18/02/2013 - 02:05:48 | maria laura

hola! Tengo cabello algo graso en las raices y seco en las puntas! Quisiera saber si mi tipo de cabello es seco o mixto? Gracias! Spro cn ansias su resp ya q adoro mi pelo y lo kiero ver lindo!

Respuesta:

María Laura:
Lo más probable es que el cuero cabelludo sea graso y el cabello seco.


Una solución es usar un shampoo para cabello graso y seco y acondicionador sólo en los largos.


No es recomendable hacerse masajes capilares.

Saludos
Natalie Becerra

15/01/2013 - 01:42:06 | fabiana brito

gracias por la información me encanto..!!!!

1  
Comentar este articulo
Nombre
 
Mail
 
Comentarios

Belleza. Otros

Lo último y mejor en estética
Revitalight: un paso en el rejuvenecimiento de la piel
Quiromasaje y Drenaje Linfatico
Secretos del agua
Thalasoterapia
¿Celulitis ?
Vitamina C y tratamiento antipolución
Celulitis - Tratamiento de la celulitis
Fangoterapia
El cuidado de senos debe ser una tarea diaria
Diez consejos para el cuidado de tu rostro y cuello
Técnicas de depilación masculina
Higiene Facial: para mantener un rostro limpio y sin impurezas
Cómo cuidar tus pies
Cuidados del cabello: cómo lucir un pelo sano y hermoso
Lo mejor en tratamientos estéticos
Visos: una alternativa de brillo para tu pelo.
Cómo definir el peinado y maquillaje de la novia.
Hidratación y Nutrición: El secreto de un piel hermosa
Modos para eliminar el vello no deseado
Aromas que susurran emociones
Extensiones de pelo, extesiones de cabello. Recomendaciones y consejos.
Reflejos: Reflejos para el pelo, luz y color para tu pelo.
Caspa: Como entender y combatir la caspa.
Cómo recuperar el cabello opaco
Ceras depilatorias: Depilacion con cera, depilacion humectante
Depilación de bozo o bigote: lo más solicitado
Depilación de cejas: Destacando la mirada femenina
Depilación Facial, depilación de la cara. Alternativas para depilar el rostro.
Depilación Cintillo: Cómo lograr una frente más amplia.
Depilación de Patillas: adiós al vello facial
Depilación Roll-on: Una técnica higiénica y eficaz
Depilación del abdomen.
Depilación de Axilas.
Depilación de Brazos: Elimine el vello indeseado
Depilación de Espalda: Eliminación de vellos que se abre paso
Descubra la mejor manera de lavar su cabello.
Depilación Rebaje: Una necesidad de todo el año
Cirugía plástica ginecológica, la cirugía íntima femenina
Bronceado DHA, natural y deslumbrante
Cuidado de las piernas. Piernas tersas. Piernas atractivas y sexys
Depilación de piernas: ícono de belleza femenina
Descubre cómo tener el trasero que siempre soñaste.
Tratamiento para manchas en la cara
Depilación de glúteos: una tendencia en crecimiento.
Masajes anti- edad: Vejez sin arrugas
Limpieza del cutis: Obtén un rostro soñado.
Dile adiós a las puntas partidas.
Ayuda a tu cabello con tratamientos capilares.
Quiebra tu rutina con un masaje de relajación.
Tratamiento para el cutis seco: Técnicas para revitalizar tu rostro.
Devuélvele la vida a tu pelo seco.
Tratamiento para el cutis graso: Termina con las espinillas y puntos negros.
Exfoliación facial: Alternativas para un rostro suave y saludable.
Ataca las canas y mantén un look fresco y joven.
Tratamientos para el mentón flácido y doble mentón obeso: Olvídate de la papada.
Shiatsu: recupera la armonía y el equilibrio de tu cuerpo.
Desaste del stress con el quiromasaje.
Piedras Calientes: Masajes contra el estrés y la ansiedad.
La tensión del día puede irse en un solo masaje.
Masajes Post- operatorios: Perfeccionando el cuerpo
Obtén el cabello liso que siempre soñaste.
Tratamiento contra la flacidez facial: Recupera la elasticidad de tu rostro.
Tratamiento contra las arrugas: Olvídate de las líneas de expresión.
Extracción de comedones: Termina con las espinillas y los puntos negros.
Tratamiento anticelulítico: Olvídate de la piel de naranja.
Exfoliación corporal: Elimina las asperezas de tu piel.
Masajes Reductivos: Disminuye tallas y centímetros de tu cuerpo.
Ondulación y extensión de pestañas: Beneficios de una mirada seductora.
Tratamiento para pies: Técnicas y consejos para uñas y pies.
Tratamiento reafirmante: Tonifica tu cuerpo.
Tratamiento antiestrías: Consejos para quitar estas marcas.
Tratamiento para el busto: Cómo tener unos senos firmes y tonificados.
Tratamiento para piernas cansadas: Técnicas y consejos para aliviar el malestar.
Ondulación de cabello: Luce rizos perfectos.
Masajes cérvico-craneal: Relaja tu cuello, cabeza, rostro y olvídate del estrés.
Chasquillas para realzar la belleza del rostro.
Corte de Cabello según rostro y personalidad: Ajusta el corte de pelo a tu cara.
Tinturas de pelo: Aprende cómo teñirte el cabello de manera correcta.
Todo lo que debes saber sobre bases de maquillaje.
Crioterapia: Terapia del frío para bajar de peso
Ácido hialurónico: Olvídate de las arrugas del rostro
Chía: Milenaria planta con amplios beneficios para la salud.
Frizz del cabello: Descubre técnicas para olvidarte del pelo esponjado.
Delineado Permanente: Perfecta las 24 horas del día.
Bronceados: Un mundo de posibilidades con riesgos y ventajas.
Olvídate de las ojeras y entrégale un aspecto joven y terso a tu rostro.
Bótox: Elimina líneas de expresión y arrugas de tu cara.
Pelo de niños: Cuidados capilares para los menores de la casa.
Uñas acrílicas: Manos elegantes que definirán tu imagen.
Pedicure paso a paso: Un cuidado especial para los grandes olvidados.
Descubre el mejor perfume según tu personalidad
Cuidados para el cabello blanco y canoso.
Técnicas para un maquillaje duradero e impecable.
Blanqueamiento dental: Una sonrisa blanca siempre.
Consejos y trucos para un maquillaje perfecto de labios.
Tratamientos para piel mixta. El equilibro de un cutis graso y seco a la vez.
Maquillaje y delineado de cejas: La perfección de una mirada.
Tratamiento para axilas manchadas y oscuras.
Recetas para eliminar las manchas de las manos.
Consejos para elegir el sostén ideal.
Propiedades y beneficios del agua de rosa.
Recetas caseras para exfoliar tus pies.
Leche Virginal: Un excelente método de belleza.
Rejuvenecimiento facial a base de plasma.
Pestañas postizas: ideales para una mirada impactante y maquillaje de noche
Prevención y cuidados de la insolación y el golpe de calor.
Cuidados para la caída del cabello.
Noni: un fruto lleno de bondades para tu salud.
Otoplastía: Afinando la belleza de tus orejas.
Comerse las uñas: un hábito perjudicial para todos.
Exfoliación de codos y rodillas. Una técnica suave y eficaz.
Una opción para adelgazar y moldear el cuerpo es la yesoterapia.
Foliculitis: Tratamientos para una depilación libre de malos resultados.
Trucos para hacer crecer el cabello.
Nanoqueratina: El alisado perfecto para tu cabello.
Cuidados para los labios partidos.
Técnicas para elegir el rubor adecuado para tu piel
Manos secas: Consejos y trucos para que estén suaves y humectadas.
Soluciones al mal olor de los pies.
Recetas para fortalecer las uñas.
Ejercicios para eliminar las arrugas de la cara.
Masaje Sueco: Elimina el estrés y recupera el equilibrio de la mente y cuerpo.
Descubre los beneficios de los baños termales.
Kobido: Masaje facial o lifting sin cirugía .
Masoterapia: Alivia dolores físicos y equilibra la mente.
Reduce tallas con la Hieloterapia.
Aceites para masajes corporales.
Radiofrecuencia ultrasonido tripolar: recupera la firmeza de tu piel
Micropigmentación, una alternativa de belleza semipermanente
Maquillaje de fiesta: lo que debes saber
 

Temas Destacados