Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Viernes 24 de Octubre de 2014


Equipo SaludActual

Chía: Milenaria planta con amplios beneficios para la salud.

Equipo SaludActual

Conoce las propiedades y ventajas que ofrece la Chía para tu organismo y salud. Para saber cómo usarla y qué beneficios te entrega, sigue leyendo para conocer todo sobre esta pequeña gigante.



La Salvia Hispánica no es un descubrimiento moderno, como tampoco lo son sus propiedades para la salud en general. Al contrario, ya las civilizaciones precolombinas la utilizaban como uno de sus alimentos principales y para hacer tributo a sus dioses, por ejemplo, los mayas y aztecas. Sin embargo, años después de ya desaparecidas estás, es que la medicina moderna ha estudiado y reconocido las bondades de la Chía.

Historia de la Chía.

Mucho antes de la llegada de Colón a suelo americano, la Chía componía uno de los cuatro alimentos básicos de las civilizaciones ubicadas en Centroamérica -Mayas y Aztecas-. No sólo se la comían, también realizaban medicinas, pinturas decorativas para el cuerpo, alimentaban a sus animales con ella y la ofrendaban a sus dioses para agradecer sus cosechas. Estamos hablando de 3.500 años a.C la época en que se cultivaba y usaba la Salvia Hispánica por parte de ellos, sin saber de composiciones, proteínas o problemas cardiovasculares.

Además, quienes se dedicaban a realizar cerámicas y pinturas, utilizaban el aceite de Chía para hacer barnices y pinturas por su brillo y resistencia al paso del tiempo. Sumado a eso, habían descubierto que al hacerla harina ganaban tiempo, porque no se descomponía con facilidad; ellos no lo sabían, pero eso se debía al alto nivel de antioxidantes que posee. Así, la almacenaban y usaban para realizar largos viajes.

Con la llegada de los españoles se reprimieron las cultivos de Chía y fueron reemplazados por productos conocidos por ellos. Esto porque no conocían el producto y debido a que al llevársela a España el cultivo no prosperó por el clima Europeo. El resultado es que hoy la ciencia ha llegado a la conclusión de que las dietas de las civilizaciones precolombinas superan ampliamente a las consumidas hoy por las personas de las mismas regiones. Pero los españoles no pudieron eliminar la Chía por completo, ya que en pequeñas áreas montañosas de Guatemala, Nicaragua y el sur de México se mantienen y, ya pasados muchos años, volvemos a disponer de esta increíble planta.

¿Qué es la Chía?

Es una planta herbácea cuya familia son las lamiáceas; es uno de los vegetales con mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3, junto al lino, conocidos hasta el 2006. Florece una vez al año, entre julio y agosto en el hemisferio norte, puede llegar a medir un metro de alto, sus hojas van de 4 a 8cm de largo y de 3 a 5cm de ancho. Posee flores hermafroditas de color púrpura o blanco que aparecen en ramilletes. Cuando el verano pasa, las flores se convierten en un fruto de donde sale la semilla de Salvia Hispánica. Ésta es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene 2mm de largo y 1,5 de ancho, es ovalada y rojiza.

Su cultivo se hace en suelos ligeros con buen drenaje y sin exceso de humedad; la Chía es tolerante a la acidez y sequía -como la mayoría de las salvias-, sin embargo, no tolera las heladas y necesita abundante sol, lo que significa que no se da a la sombra.

Las semillas de Salvia Hispánica, son una excelente fuente de vitaminas, omega 3 y antioxidantes, por lo que se hace importante incluirlas en cualquier dieta. Sin embargo, quienes necesiten combatir el colesterol y los triglicéridos altos, entre otras dolencias, deben consumirlas por su acción directa a nivel celular.

Propiedades de la Salvia Hispánica.

Luego de toda esa explicación, pasemos a la parte importante: para qué sirve la Chía. Es importante saber que la medicina actual ha reconocido las propiedades de ésta semilla, por lo que no es una simple presunción, se encuentran estudiadas y confirmadas. Cuando se trata de la alimentación, la composición química y el valor nutricional de la Salvia Hispánica han sido ampliamente recomendados como una base en los alimentos diarios de cualquier persona. Lo anterior por su fuente natural de ácidos grasos omega 3, antioxidantes, proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética; todos componentes que ofrecen sólo beneficios para la salud. Dentro de ellos ofrece vitaminas del complejo B y minerales, siendo buena fuente del grupo B -B1, B2, B3, B6 y B8-, vitamina E y A. sumado a eso, contiene cobre, boro, selenio, zinc, hierro, potasio, magnesio, fósforo y calcio; tiene sodio pero en muy baja cantidad.

Además una de sus propiedades más reconocidas es que ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre, regula los triglicéridos, el mal de alzheimer, déficit atencional, embarazos complejos, molestias por lactancia, reumatismo, artritis, asma, bipolaridad, estrés, depresión, inflamaciones intestinales y, en realidad, es buen desinflamatorio en toda la parte muscular.

Pero, ¿por qué?, la respuesta se encuentra en el desglose de la composición de la semilla de la Salvia Hispánica, que es un 20% de proteína, un 25% de fibra alimentaria (5% fibra soluble de muy alto peso molecular) y un 34% de aceite; el 64% del aceite son ácidos grasos omega 3. No contiene gluten y no se le conocen componentes tóxicos, por lo que los celíacos y cualquiera que lo desee la puede consumir.

La medicina la ha reconocido como un alimento completo y superior y contiene mayor aporte, en modo comparativo a otros de nuestra dieta que aseguran cumplir con los mismos requerimientos. Comparemos y veamos la inmensa superioridad de la Chía:

  • 700% más omega 3 que el salmón del atlántico.

  • 100% más fibra que cualquier cereal en hojas.

  • 800% más fósforo que la leche completa.

  • 500% más calcio asimilable que la leche.

  • 1400% más magnesio que el brócoli.

  • 100% más potasio que los plátanos.

  • 200% más hierro que la espinaca.

  • 300% más selenio que el lino.

  • Tiene un efecto saciante.

  • Posee más antioxidantes que los arándanos.

  • Aporta todos los aminoácidos esenciales.

  • Es el vegetal con más alto contenido en omega 3.

Sólo beneficios nos ha demostrado ésta planta, pero qué pasa cuando hablamos de ella en las maneras que se puede obtener. Éstas son tres y  todas sirven para cumplir con los requerimientos que promete:

  • Aceite de Chía: no tiene olor a pescado y no necesita de conservantes artificiales, pues ya posee sus antioxidantes naturales. Se puede utilizar para lo que se quiera o simplemente para tomarlo a diario, ya que cuenta con los mismos beneficios que se han descrito anteriormente.

  • Harina de Chía: se le conoce como semilla parcialmente desgrasada, pero conserva sus propiedades, a pesar de haber sido prensada para extraer el aceite. Se puede utilizar al igual que cualquier harina.

  • Semilla de Chía: es la semilla en su estado natural, la cual se puede consumir así y, evidentemente, cuenta con todas sus propiedades y beneficios.

Dentro de las propiedades de la Salvia Hispánica se encuentran las del orden terapéutico, las que son, entre otras, hipocolesterolemiante, inmunoestimulante, alimento mineralizante, vitamínico y proteico, antiviral, laxante, hipotensor, antiinflamatorio, regulador del azúcar en sangre y antioxidante. Por todas ellas es que se recomienda su consumo en casos como, por ejemplo, celiaquía, diabetes, obesidad, tumores, artritis, afecciones cardiovasculares y pulmonares, anemias, embarazo y debilidad inmunológica.

Por lo mismo es que resumiendo sus ventajas, estás son:

  • La Chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3.

  • Contiene antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.

  • Aporta proteínas; relevante para vegetarianos.

  • No contiene gluten.

  • Se pueden consumir solas o incorporadas a otros alimentos.

  • Producto de origen vegetal; es natural.

  • No tienen sabor ni olor.

  • Aporta energía.

  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial.

  • Facilita la digestión, mejora el tránsito intestinal y tiene efecto saciante.

  • Ayuda a controlar el apetito.

  • Colabora en el mantenimiento de una buena salud cardiovascular.

  • Ayuda a mejorar la salud del sistema nervioso e inmunológico.

  • Favorece el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.

  • Mejora la actividad cerebral y ayudan en problemas emocionales.

  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar; especial para diabéticos.

  • Tiene bajo contenido en sodio; importante para todos, en especial para los hipertensos.

  • Su consumo es universal; pueden consumirlas personas de todas las edades.

Dentro de las muchos beneficios del consumo de Chía, vamos a desglosar dos que parecen ser de gran importancia al considerar el mundo agitado en el que vivimos, donde hay poco tiempo para una ingesta sana:

  • Excelente fuente de fibra: esta semilla es alta en fibra soluble e insoluble, entregando casi 30 gramos de fibra por cada 100 gramos. La primera, es soluble en agua, al mezclarla forma una sustancia parecida a un gel; entre sus beneficios más relevantes se encuentran la regulación de azúcar en sangre y la reducción del colesterol. Por otro lado, la fibra insoluble no absorbe ni se disuelve en agua; así, pasa directamente por el sistema digestivo, favoreciendo la regulación del tránsito intestinal y el desarrollo de bacterias buenas.

    Recordemos que las dietas altas en fibra ayudan a controlar la obesidad, porque en la misma cantidad de alimentos aportan menos calorías. Sumado a eso, al demorar más su tiempo de masticación hacen que la sensación de saciedad ocurra más rápido. A la vez, este tipo de dietas tienen la característica de atrapar los azúcares y grasas que se ingieren retardando su absorción, lo que se traduce en una disminución del aporte de energía final.

  • Fantástica fuente de ácidos grasos indispensables para la nutrición: la semilla de Chía es la principal fuente vegetal de omega 3, eso ya lo establecimos. Hay que mencionar que hay un grupo de ácidos grasos poli-insaturados que se denominan ácidos grasos esenciales -AGE-, que son muy importantes en la nutrición de las personas, pero que el organismo no puede sintetizarlos, por lo que deben ser añadidos por medio de la dieta; los necesarios para el ser humano son el omega 3 y omega 6. De estos se deben consumir un 1% y 4 % de la dieta diaria, respectivamente, pero que del primero sólo se alcanza a ingerir un 0,5%, por lo que la Chía se muestra como una buena alternativa para compensar esa falta.

    Pero, ¿por qué? sucede que se han realizado estudios que concluyen que hay una relación estrecha entre la alimentación baja en nutrientes esenciales y la aparición de enfermedades degenerativas. Por eso, si se mantiene una dieta equilibrada, se estaría previniendo el desarrollo de patologías y, a la vez, si apareciesen se podrían tratar de manera más eficaz.

¿Cómo consumirla?

La dosis de Chía recomendada si se busca mantener una buena salud es de 5 gramos diario, si se esta usando para algún problema específico, como el colesterol alto, deben ser 25 gramos al día. Si se sufren problemas de estreñimiento, se aconseja tomarla en ayunas.

Para hacer la preparación de las semillas de Salvia Hispánica, se deben tomar entre 2 y 4 cucharadas de ellas y ponerlas en un vaso con agua, jugo o cualquier otro líquido. A continuación se revuelven con una cuchara para asegurar el contacto de las semillas con el líquido y se dejan ahí de 15 a 30 minutos. Pasado el tiempo se podrá observar que el contenido del vaso se asimila a una gelatina casi sólido, de no ser así, lo hizo mal; esto porque gracias al alto contenido de fibra soluble de la Chía, genera que absorba el agua y se disuelva formando el gel. Se puede realizar en volúmenes más grandes, ya que es posible guardarlo tapado y refrigerado por un máximo de 30 días.

De la misma manera en que se puede consumir mezclada con líquidos, la variedad de formas en que se puede incorporar a la dieta diaria es muy variada. Si se trata de mezclarla con alimentos, se puede juntar con el que se elija, por ejemplo, con leche, verduras, ensaladas, frutas, sopas, yogurt y salsas, entre muchas otras opciones. A la vez, hay que considerar la opción de incorporarla entera o molida a panes, barritas de cereal, galletas o cualquier producto de repostería; recordemos que es tan adaptable por su característica de no poseer olor ni sabor, por lo que se amolda a los ingredientes que la acompañan. La recomendación es a intentar comerla en su variante molida, ya que se aprovechan de mejor manera los nutrientes. La ingesta de la Chía se puede realizar a cualquier hora del día, pero la recomendación es hacerlo antes de comer.

Una de las maneras de consumirla es como una bebida que formaba parte de los Aztecas y que hoy se prepara en Centroamérica llamada “agua fresca de Chía”. Los ingredientes para su preparación son: una taza de semillas de Chía, 100ml de jugo de limón, una taza de azúcar y 2 y medio litros de agua. Primero, se dejan las semillas remojar en medio litro de agua por 2 o 3 horas y en el litro y medio de agua restantes se añade el jugo de limón y el azúcar. A continuación, se une todo, se deja enfriar y está lista para disfrutarla. Otra manera de hacerlo es tostar las semillas de Salvia Hispánica por dos minutos y molerlas antes de remojarlas. Sin importar la manera que se elija, antes de servir se deben mover las semillas con una cuchara para que se repartan por toda la bebida. El resultado es una refrescante, digestiva y nutritiva bebida.

Otra alternativa para consumir la Chía es secarla y luego molerla para tener como resultado una harina fina y de intenso sabor conocida como pinole, la que, comúnmente, es consumida como dulce. A la vez, los brotes tiernos se utilizan como verdura -cruda o cocida-, por ejemplo, en ensaladas.

La Chía hoy

Como ya les contamos, la Salvia Hispánica fue reemplazada por cereales españoles durante el descubrimiento de América y, aún más, durante las colonias. Sólo sobrevivió en área montañosas aisladas de México y Guatemala. Sin embargo, en la actualidad el mayor centro productor se encuentra en Acatic, Jalisco, en el país Azteca, desde donde se exportan crecientes cantidades a Europa, Estados Unidos y Japón.

Al comenzar a reconocer que esta semilla posee propiedades beneficiosas para la salud, se comenzó a desarrollar un proyecto comercial por parte de varios países de América Latina, lo que decantó en que en la década de 1990 se replantaron de manera experimental cultivos en el norte de Argentina. Esto con el fin de entregar cultivos alternativos a los agricultores, lo que tuvo resultados fantásticos.

Como se ha podido observar, la Chía es una pequeña gigante en lo que se refiere a propiedades beneficiosas para el ser humano, que está en pleno desarrollo de demostrar sus capacidades y ampliar sus cultivos para poder estar al alcance de todos. Sin embargo, la limitante más grande que tiene es el desconocimiento que las personas tienen de ella y de lo bien que les podría hacer si la consumen. Así que ya saben, si tenían dudas o desconocían esta semilla, ahora ya lo saben todo sobre ella y tienen todas las herramientas para incluirla en su dieta y comenzar a disfrutar de sus extensos beneficios.


Comentarios

11/09/2014 - 10:17:21 | SONIA ALVA GUERRERO

POR FAVOR MI PREGUNTA ES COMO PUEDO USAR EL CHIA PARA VAJAR DE ABDOMEN SIN PERFJUDICAR MI CUERPO PORQUE YO SOLO QUIERO VAJAR EL ABDOMEN Y NO OTROS PARTES DE MI CUAERPO TENGO EL CHIA PERO EN SEMILLAS EN SOBRES COMO LO USO POR FAVOR ESPERAO SU RESPUESTA GRACIAS.

Respuesta

La semilla de la chía puede tomarse con agua, con leche o con cualquier solvente. Puedes incorporarla en comidas, en ensaladas y consumirla con otros alimentos.


Saludos Equipo Saludactual.cl

17/12/2012 - 15:34:55 | Fong-Wan Chau

¡Que buen investigación se ha hecho sobre la semilla de chía! Aquí solo comento sobre 2 errores que he encontrado en este artículo.1. La semilla de chía no es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3, porque la semilla de kiwi lo supera, en su contenido graso teniendo 62.9% de omega-3 en comparación de 58% que tiene la semilla de chía.Fuente: http://www.osel.co.nz/content/Product_Flyers/Kiwifruit.pdf2. El omega-3 que tiene la chía es ALA y en nuestro cuerpo menos de 20% se convierte en EPA y DHA, por lo cual no colabora con la salud cardiovascular.Mayor información sobre omega-3 puedes encontrar aquí: http://fong-wan.me/2012/12/hablo-sobre-omega-3-por-que-la-semilla-de-chia-no-sirve/

12/12/2012 - 03:53:31 | Rosa

Muy buena todas las propiedades de la Chia,ojala que todos la consuman;;

Página: 1 de 1 « Primero |1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS