Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-04-19

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Alergia al cloro: cómo protegerse y disfrutar de la piscina

Equipo SaludActual

Durante el verano las piscinas abren sus puertas para ayudarnos a superar las altas temperaturas y disfrutar de nuestras vacaciones. Sin embargo, hay que prestar atención al tratamiento que recibe el agua, ya que el cloro en cantidades incorrectas puede resultar muy perjudicial para la salud.


 

Actualmente, entre los sistemas de depuración para piscinas que más se utilizan se encuentra el uso del cloro.

Esta sustancia debe ser renovada constantemente para que el agua se mantenga en buen estado. Aunque no se sabe con exactitud por qué, el cloro puede provocar alergia en quienes se exponen a él.

Esto podría ser principalmente por la agresividad de sus componentes, los que incluso pueden provocar irritaciones en el sistema respiratorio.

¿Cómo reconocer una alergia al cloro?

Las reacciones alérgicas se producen de manera automática al salir del agua y mayoritariamente se caracterizan por provocar ojos llorosos, esto especialmente por la sensibilidad de este órgano. Además, el cloro puede provocar hinchazón, dolor, enrojecimiento y ardor en esta zona.

En casos más graves, incluso, puede haber caída de pestañas.

Asimismo, la piel seca es un claro síntoma de alergia al cloro. El área afectada se sentirá apretada, con picazón y puede enrojecerse, o a veces incluso escamarse.

Este síntoma se produce principalmente porque el cloro afecta el manto graso protector que mantiene la piel elástica e hidratada. A esto se le suma que puede haber erupciones que se traduzcan en fuertes comezones.

Por otra parte, cuando se está expuesto a altas cantidades de cloro se pueden sentir náuseas e incluso presentar vómitos. Si la persona ha tragado agua, la sensación de mareo puede ser más alta.

Es posible además que se presenten problemas respiratorios, esto reflejado en síntomas como el asma, tos, estornudos, sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar y, en casos extremos, sensación de asfixia.

Qué hacer frente a una alergia al cloro

En cuanto entramos en contacto con el cloro y observamos síntomas de alergia debemos quitarnos los restos de esta sustancia.

Así, es recomendable darse una ducha y luego aplicar una crema para recuperar la hidratación perdida.

También son de gran ayuda las compresas frías, ya que pueden aliviar la comezón y bajar la hinchazón. Otro tratamiento casero para bajar la intensidad de la picazón es la aplicación de aloe vera en la zona afectada.

Si las molestias persisten, es recomendable visitar directamente a un médico.

Cuidado en los niños

Los expertos consideran que el riesgo es mayor para los nadadores, profesores de natación y personal de mantenimiento, esto debido a su prolongada y constante exposición al cloro. Sin embargo, también hay que estar atentos a los peligros que el cloro puede tener en los bebés o niños más pequeños, esto principalmente porque sus pulmones aún están en fase de desarrollo por lo que son más propensos a tener reacciones adversas frente a un irritante como el cloro.

Como este último ataca las paredes de los pulmones, los niños se exponen a contraer asma, por esto se recomienda que los pequeños no estén en la piscina por periodos prolongados.

¿Debo evitar las piscinas?

No es necesario evitar las piscinas, pero sí mantener un riguroso cuidado, sobre todo si se tienen niños, ya que son propensos a sufrir más alergias de este tipo. Si usted es el dueño de casa, preocúpese de revisar constantemente los niveles de cloro de su piscina.

Asimismo, limite el tiempo de exposición de los más pequeños y enséñeles a jugar en estos recintos, impidiendo a la vez que consuman agua.

Asimismo, dése una ducha después de haber utilizado la piscina para eliminar los residuos de cloro y proteja sus ojos con lentes acuáticos para evitar una conjuntivitis.

Si usted va a visitar una piscina pública, compruebe que las instalaciones tengan los permisos y las condiciones apropiadas y evite el baño si hay un excesivo olor a cloro.


Carolina Roco.

 

 

 



Comentarios Alergias

16/10/2017 - 04:16:40 | claudia

hola me gustò el informe aca`en Puerto Madryn hay una pileta que es del club ferro y cada vez que va mi pareja a nadar viene con este tipo de alergias y nuestra hija que va con èl tiene brotado el cuerpo e irritado y con picazòn,como puedo hacer para verificar el buen mantenimiento de la pileta y obligar a este club que lo haga ya que el profesor de nataciòn tambièn le ocurre lo mismo,gracias

Alergias
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Alergias


diseño de sitios web