Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-04-20

diseño de sitios web

Depresión masculina, un problema oculto

Nadia Flores
Equipo periodístico
Saludactual.cl

La depresión es hoy una enfermedad común, pero lo que la mayoría no sabe es que este trastorno afecta de  forma diferente a los hombres: la depresión masculina está asociada a síntomas particulares, mayores riesgos y un diagnóstico dificultoso, lo que la transforma en una peligrosa enfermedad.


Un trastorno depresivo es algo más complejo que un estado anímico bajo: los sentimientos de desesperanza, culpa y pesimismo afectan todo ámbito de nuestra vida, desde relaciones interpersonales, vida laboral, hasta nuestra salud física.

En general la sintomatología de este trastorno se caracteriza por estados de ánimo bajos, tristeza, ansiedad, vacío, desesperanza, culpa y desamparo. La persona comienza, paulatinamente, a perder el interés en sus pasatiempos o actividades que antes disfrutaba. Hay una pérdida del deseo sexual, fatiga, dificultad para concentrarse, tomar decisiones y recordar.

Este padecimiento psicológico afecta de forma frecuente al género femenino, sin embargo, esto no deja exento a hombres de padecer esta enfermedad. Las particularidades de la depresión masculina recaen en sus síntomas específicos, difícil diagnóstico y sus mayores riesgos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los síntomas de la depresión en hombres son distintos de los que presentan las mujeres. Las diferencias entre la depresión masculina y femenina recaen en la forma de enfrentar la enfermedad. Las mujeres se muestran más autoculpables, inseguras y temerosas, debido a la facilidad del género para conectarse con sus sentimientos.

Por otro lado, “el hombre por naturaleza resulta ser más concreto y práctico y, por ende, menos conectado con el mundo emocional.  Un hombre en consulta puede asociar su desanimo a factores externos, mientras que la mujer tiende a mostrar de manera clara sus emociones”, señala el psicólogo Carlos Valderrama.

A parte de padecer estados anímicos bajos, los hombres además sufren de irritabilidad y pueden acudir al exceso de trabajo, abuso de alcohol o drogas para eludir el problema. Esto se debe, principalmente, a la incapacidad de descubrir la raíz de sus síntomas por la mayor inconexión con sus sentimientos.

La negación de la depresión dificulta el diagnóstico y en términos concretos esto se traduce en que “los hombres tienden a consultar menos que las mujeres, puesto que les cuesta mucho mas reconocerse como  depresivos, debido a que muchos interpretan estos síntomas como un signo de debilidad, lo cual resulta un motivo de vergüenza”, añade el profesional.


Tipos de trastornos depresivos

No obstante, los síntomas depresivos no sólo varían de acuerdo al género también están sujetos a la clase de trastorno que se padece. Existen variados tipos, por ejemplo: el trastorno depresivo mayor, el cual se refiere a una multiplicidad de factores intensos (tristeza, pesimismo, pensamientos suicidas, etc.) que impiden al sujeto llevar una vida normal y disfrutar de actividades que antes le eran placenteras.

También existe el trastorno distímico, el cual se caracteriza por presentar síntomas crónicos a largo plazo, como: incompetencia, aislamiento, descenso de la actividad, entre otros. Esto conlleva  problemas para el individuo en, principalmente, su universo laboral y social. No se puede diagnosticar este padecimiento a menos que los malestares se presenten la mayor parte del día durante al menos dos años.

Finalmente, encontramos el trastorno bipolar. Esta enfermedad es la menos frecuente y se distingue por cambios bruscos en el estado de ánimo, que van desde  fases de exaltación (manía) hasta episodios de depresión intensa. Por lo que la persona es incapaz de equilibrar sus emociones y sufre de constantes cambios en su comportamiento.

Los tratamientos para los trastornos depresivos, como la depresión mayor o bipolar  deben ser “complementarios, es decir, a través de psicofármacos suministrados por un psiquiatra, y un proceso de psicoterapia otorgado por un psicólogo, quien guiará a la persona en la obtención de herramientas para hacer frente a los síntomas que enfrenta”, explica el psicólogo Carlos Valderrama.

Sea cual sea la clase de depresión por la cual atraviesa un hombre, por lo general su diagnóstico será más complejo, debido a los prejuicios sociales, a su naturaleza práctica e incapacidad de conexión emocional; por el contrario de las mujeres, las que presentan menos tapujos en mostrar abiertamente sus angustias y sus tristezas.



Comentarios Psicología

Psicología
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Psicología


diseño de sitios web