Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Domingo 23 de Noviembre de 2014


Sistema Procera y Artglass

Dra. María José Gutiérrez - Dr. Jorge Bedoya
Odontólogos
ODONTOLOGIA INTEGRA



Las exigencias estéticas de los pacientes han estimulado grandes avances en el desarrollo de nuevos materiales dentales, buscando siempre que su comportamiento sea similar al del tejido dental. "El principal objetivo de la odontología moderna es brindar a los pacientes restauraciones con óptima estética evitando al máximo los efectos indeseables de los metales" señala el Dr. Jorge Bedoya de Odontología Integra. 

Se presentan un gran número de opciones para restaurar tanto el segmento anterior como el posterior con sistemas libres de metal, idealmente éste debería tener características de alta resistencia, translucidez, adecuado ajuste marginal y biocompatibilidad; es decir, que provean unas cualidades estéticas y funcionales comparables a las de la estructura del diente natural.

Las coronas son restauraciones que se usan para el reemplazo completo en forma artificial de la corona del diente, es decir de la parte que vemos de cualquier pieza dentaria. Se indican cuando hay gran perdida de estructura dentaria, lo que imposibilita la retención de cualquier otra obturación o el riesgo de fractura del diente por el poco remanente dentario.

"Con los avances en biomateriales dentales han surgido gran número de sistemas para elaborar restauraciones libres de metal; un importante grupo son las que permiten realizar restauraciones de excelente calidad que son diseñadas y fabricadas asistidas por un computador CAD/CAM" comenta la Dra. María José Gutiérrez, Odontóloga de Odontología Integra.

PROCERA de Nobel Biocare®, con tecnología de punta CAD/CAM, se desarrolló para elaborar restauraciones individualizadas, utilizando última tecnología de escaneo y diseño asistido por computador (CAD), combinado con una manufactura industrial (CAM); este sistema muestra grandes ventajas clínicas sobre los otros sistemas, ya sean asistidos o no por un computador. Dentro de las soluciones restaurativas que ofrece Procera se pueden enumerar: 

  • Coronas totalmente cerámicas en alumina (Procera AllCeram) introducidas en 1991. Los estudios clínicos han mostrado ratas de éxito del 98% a 5 años.
  •  Prótesis fijas totalmente cerámicas en alumina, desde 1999 han demostrado que exceden los requerimientos biomecánicos para restauraciones totalmente cerámicas con excelente estética.
  •  Coronas en zirconio (Procera Crown Zirconia, 2001) y prótesis fija (Procera Bridge Zirconio, 2004) con una resistencia flexural y a la fractura dos veces mayor que las de alumina, diseñadas para resistir grandes fuerzas masticatorias, manteniendo altos niveles de adaptación marginal.
  •  Estructuras en titanio usando tecnología CAD/CAM para restauraciones sobre implantes.
  •  Carillas en alumina (Procera Laminates).

    El Dr. Jorge Bedoya comenta que "el Sistema Procera se compone de un escáner que copia y reproduce digitalmente la forma de la preparación dental del modelo y un software que permite diseñar y modificar la cofia de la restauración en el computador. Esta información es enviada vía modem a los centros de producción en Suecia o Estados Unidos para ser maquinada con última tecnología". 

    El dentista prepara la pieza y toma el molde el cual es llevado al laboratorio acá en Chile; en Odontología Integra trabajamos con el laboratorio Lars Dental.

    "Aproximadamente 50 países están representados en la red de los laboratorios que trabajamos con Procera. En el laboratorio realizamos el escaneo y enviamos la información por modem, donde hacen la parte interna de la corona (coping) que luego nos envían por correo aéreo a Chile; el dentista prueba el coping de Procera y luego éste se reviste con la porcelana que dará las cualidades estéticas y funcionales a la corona" comenta Marcos Rodríguez laboratorista de Lars Dental.

    Una vez finalizada la cofia en los centros de Nobel, controlan la adaptación y con un microscopio evalúan la integridad y traslucidez del material. Cuando estos estándares se cumplen, el material es enviado rápidamente por correo, en la mayoría de los casos se fabrica y se envía el mismo día en que les llega el pedido. Una vez el dentista prueba la cofia en el diente, se cubre con la porcelana apropiada.
    Básicamente, las coronas totalmente cerámicas PROCERA se componen de una cofia de oxido de aluminio de alta pureza densamente sinterizada cubierta con una porcelana dental. El contenido de oxido de aluminio de esta cofia del 99.9% y su resistencia es la mas alta de todas las restauraciones totalmente cerámicas del mercado.

    La alta precisión y su perfecta adaptación, además de la biocompatibilidad y sus excelentes propiedades biomecánicas, ofrece restauraciones individualizadas con muy alta estética.

    La translucidez proporciona la vitalidad que, junto con la porcelana de recubrimiento, hace que resulte casi imposible distinguir una restauración de un diente natural. Las coronas y puentes pueden ser cementados utilizando cementos convencionales o adhesivos. Los resultados estéticos que pueden lograrse con Procera son sorprendentes. 
    Las restauraciones de Procera no contienen aleaciones de ningún metal, lo cual significa que los riesgos de reacciones alérgicas son nulos. Esto trae como resultado una buena respuesta de los tejidos blandos que rodean la pieza y mantiene la salud de las encías alrededor de las restauraciones.

    "Otro tipo de restauración estética son Las Incrustaciones, que son obturaciones indirectas que utilizamos para restaurar dientes posteriores, estos se mandan a hacer al laboratorio por lo que se requiere tomar un molde. Se utilizan cuando aún hay suficiente tejido dental remanente" nos señala la Dra. Gutiérrez.
    El material en que realizamos este tipo de restauraciones es Artglass de Heraeus Kulzer, un Cerómero libre de metal. Este material tiene un alto contenido de relleno inorgánico de micropartículas de cerámica y un relleno intersticial de matriz orgánica de polímeros. 7

    Tiene un aspecto vital, elevada resistencia a la torsión y un índice de abrasión muy similar al esmalte dental; reúne las ventajas de la cerámica y el Composite. 
    "Los cerómeros son materiales relativamente nuevos que utilizamos para la elaboración de las incrustaciones,. Se trata de un polímero optimizado que incorpora en su composición finísimas partículas de cerámica y fibras reforzadas" nos comenta el Dr. Bedoya.

    Se caracterizan por su alta estética, son libres de metal, resistentes a las fracturas y menos abrasivos que la porcelana. Estas propiedades han logrado colocar a los cerómeros en un lugar muy importante, brindando una excelente alternativa de tratamiento donde están contraindicadas las porcelanas. Artglass presenta una dureza ligeramente superior a los dientes naturales, es aproximadamente 2 veces más resistente que restauraciones metal-cerámicas, desgasta en menor medida a su antagonista natural, permite obtener el color exacto con grosores de capa entre 0.5 m m y 1.5 mm lo que permite realizar trabajos mínimamente invasivos y tiene una gran gama de colores para dar a las restauraciones una caracterización totalmente individual, en todas las tonalidades y en cualquier intensidad deseada.

    En Odontología Integra podemos brindarles estos y muchos otros tratamientos. Porque su sonrisa es nuestro compromiso.

    Odontología Integra .
    www.odontologiaintegra.cl
    E-mail: odontología_integra@vtr.net
    Napoleón 3200 of 601, Las Condes, Santiago. Fono: 2332038


  • Comentarios

    22/12/2011 - 16:41:02 | Rosalba Tellez

    Al igual que el Dr, yo recomiendo otro producto para restauraciones muy estéticas y parecidas al diente natural y es la porcelana IPS Emax de la casa Ivoclar; puesto que son las más resistentes y todos los autores de odontología o dentistas lideres de opinión en México la están recomendando. Vale la pena usarlo. ¡Saludos!

    Respuesta

    Muchas gracias por tu aporte!

    Página: 1 de 1 « Primero |1 | Último »

    Comentar este artículo




    Comenta con Facebook