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Sábado 21 de Enero de 2017

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Equipo SaludActual

Riesgos de ser vegeratariano en el embarazo

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Vegetarianos y el embarazo ¿un riesgo?. Actualmente hay muchas mujeres que llevan una dieta vegetariana y se sienten sanas y llenas de energía. Muchas toman la decisión de seguir esta dieta por cuestiones éticas, por salud y algunas hasta para perder algunos kilos. Pero cuando la mujer lleva una vida en el vientre, las decisiones que tome sobre alimentación tienen directa repercusión en su hijo. Es en este momento de la vida el mejor momento para seguir una dieta vegetariana?


ADVERTENCIA:
La siguiente nota es sólo una guía de consejos para las embarazadas. Un plan de alimentación para la embarazada, debe ser proporcionada a medida para cada persona, emitida por un profesional del área.

El problema que muchos plantean sobre el vegetarismo y el embarazo es la falta de proteína y vitamina B. Las mujeres que comen una dieta vegetariana muy estricta, muchas terminan por no obtener suficiente vitamina B12, no recibir suficiente ácido fólico y hierro, todos los cuales se encuentran en los productos animales.

La primera consecuencia de estas deficiencias sería volverse anémica porque el cuerpo no sería capaz de producir suficientes glóbulos rojos sin esos nutrientes. Si la mujer es anémica, tiene más dificultades para combatir infecciones, y es posible que tenga un mayor riesgo de hemorragia después del parto.

Y si la mujer tiene una fuerte deficiencia de vitamina B12, puede desarrollar una condición neuropatía que causa debilidad muscular y daño en los nervios. En cuanto a folato, sabemos que los suplementos de ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras semanas del embarazo disminuirá la incidencia de defectos del tubo neural. Y por eso es tan importante el incluir un suplemento de ácido fólico antes y durante el embarazo.

Pero esto se da sólo en casos de vegetarismo o veganismo extremo. En realidad es bastante fácil de satisfacer las necesidades de proteínas con porciones de leche de soja o leche de vaca. Otras buenas fuentes vegetarianas de proteína incluyen granos enteros, frijoles, queso, tofu y yogur.


Se debe prestar más atención a obtener los ácidos grasos omega-3 en la dieta, que juegan un papel importante en el cerebro y la visión del desarrollo de su bebé. Obtener otros nutrientes importantes como el zinc, hierro, vitamina D, y calcio se pueden obtener de manera fácil en los alimentos vegetarianos (e incluso los alimentos veganos, que no contienen productos de origen animal en absoluto, ni siquiera los huevos o la leche). Pero los  omega-3 se tienen que tratar de obtener de otra fuente si no se comen pescados.
En ese caso se deben obtener los omega-3 de  alimentos como linaza, nueces, verduras de hoja verde, frijoles, zapallo, brócoli, coliflor y la papaya. Además, algunas marcas de huevos, leche, bebidas de soya, yogur y cereales vienen fortificados con omega-3. Igual, si sientes que no estas recibiendo suficiente omega-3., pregunta a tu médico acerca de algún suplemento de omega-3 durante el embarazo.

Para que una vegetariana lleve una dieta sana para ella y su bebe, se le recomienda que incluya estos alimentos en sus comidas:

-Cuatro raciones de frijoles y guisantes secos cocidos, porque están llenos de zinc, hierro y proteínas. También se pueden añadir frutos secos y semillas.

- Cuatro porciones de alimentos ricos en calcio, incluyendo leche de vaca descremada o leche de soya fortificada D-calcio y vitamina. Debes buscar alimentos que tengan 300 mg de calcio por porción. El queso y requesón son buenos para el calcio, pero no te proporcionan la vitamina D que su cuerpo necesita para absorber y moverlo hacia los huesos.

- De ocho a diez porciones de frutas y verduras, ya que están llenas de antioxidantes.

-De seis a 11 porciones de granos enteros, incluidos los alimentos como el arroz integral, avena y pan integral.

Recuerda que estas cantidades pueden diferir dependiendo de las necesidades individuales de cada mujer, de su constitución física y el estado de su salud. Siempre tienes que verificar con tu médico antes de tomar cualquier decisión en tu dieta que afecte tu salud o la de tu bebé.

 



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