Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
Viernes 24 de Febrero de 2017

diseño de sitios web

El vegetarianismo y sus implicancias para la salud

Nadia Flores
Equipo periodístico
Saludactual.cl

Ser vegetariano va más allá de dejar a un lado la carne de la dieta, existen muchos tipos, razones y beneficios para seguir este tipo de alimentación. ¿Quieres saber cuáles? Te envitamos a descubrir todo sobre el vegetarianismo.


La realidad de la alimentación en nuestro país es preocupante, según un estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, “el consumo de carne se ha incrementado a un promedio de 81,3 kilos al año, es decir 17 kilos más que en 1998.” Esto significa que los chilenos consumen cifras muy cercanas a las de países desarrollados, lo que conlleva múltiples problemas para la salud.

Sin embargo, en medio del auge de las carnes ha aparecido una fuerte tendendia. Algunos la han llamado la revolución de los vegetarianos, porque más que abstraerse de comer productos derivados o de origen animal, como carne, leche, huevos, entre otros, por simple gusto; estas personas enarbolan grandes causas para dejar a un lado de su dieta la carne, en donde se cuentan incluso razones espirituales.

Según la definición que entrega el sitio web Chile Vegetariano, “el significado de la palabra vegetariano va mucho más allá de una alimentación de verduras y frutas; es un estilo de vida. Hay quienes optan ser vegetarianos por razones de salud, otros quienes lo hacen por ser coherentes con su postura ecologista y otros quienes lo hacemos por respeto a la vida de los animales.”

Ser vegetariano no conlleva mayores problemas en el organismo; de hecho, el vegetarianismo es muy provechoso si se realiza de forma adecuada. "La alimentación vegetariana tiene muchos beneficios para salud, ya que es rica en fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales y bajos en ácidos grasos saturados, que todos estos son elementos protectores para prevenir algunas enfermedades como cardiovasculares, obesidad, algunos tipos de cáncer, y otras enfermedades”, indica Constanza Mosso, nutricionista experta y docente de la Universidad del Desarrollo.

Además, y por el contrario de lo que podría pensarse, la especialista señala que investigaciones realizadas en vegetarianos con alimentación variada y equilibrada, muestran que éstos no presentan mayor prevalencia de anemia, enfermedad cuya causa puede ser un deficiente consumo de hierro, ácido fólico o vitamina B12, presente en alimentos de origen animal, que las personas no vegetarianas.

Tipos de alimentación vegetariana

Dentro del vegetarianismo encontramos diversas clasificaciones de acuerdo a la alimentación que se sigue, lo que también va en relación con las motivaciones para seguir este estilo de vida. De este modo, encontramos:

  • Ovovegetarianos: consumo alimentos vegetales y consume solamente huevo como alimento animal.
  • Ovo-lacteo-vegetariano: consumo alimentos vegetales y consumo solamente huevo y productos lácteos como alimento animal.
  • Lacteo-vegetariano: consumo de alimentos vegetales  y solamente lácteos como alimento animal.
  • Semivegetarianos: consumen, además de huevo, lácteos y alimentos de origen vegetal, algún tipo de carne, usualmente pollo y/o pescado, pero no carnes rojos.
  • Flexivegetarianos: basan su alimentación en alguna forma de alimentación vegetariana, si bien incluyen ocasionalmente cantidades reducidas de carnes tanto rojas como blancas.
  • Vegano: consumo de alimentos vegetales  y no consume ningún alimento animal. Esta es la dieta más estricta, pues no consume vitamina B-12 que solo es de origen animal.


Constanza Mosso es enfática al aseverar que “la recomendación fundamental para las personas que quieran adherirse a este tipo de alimentación es que tiene que ser variada, equilibrada y suficiente. Pero lo más importante es que sea variada, porque tiene que tener distintos tipos de alimentos para cumplir con las recomendaciones de los diferentes nutrientes y también la mezcla de ciertos alimentos ayudan a tener una mejor nutrición.”

Además, es muy importante acudir a un especialista si se desea adquirir cualquiera de las formas de alimentación vegetariana. Sólo un nutricionista podrá orientar una alimentación adecuada, evitando el déficit de cualquier nutriente o prescribiendo algún suplemento alimenticio en caso de ser necesario.



Comentarios Nutrición y Alimentación Saludable

31/05/2010 - 12:45:40 | nikolita

genial es super importante que enseñen sobre este tema ...los felicito de corazon

12/05/2010 - 18:18:20 | Vegetales Ya!

Me dedico a la venta de frutas y verduras con despacho a domicilio gratis. Tengo fruta de exelente calidad a precios convenientes. Dias de despacho martes y jueves.www.vegetalesya.clcontacto@vegetalesya.cl

Nutrición y Alimentación Saludable
Página: 1 de 1 « Primero | 1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Nutrición y Alimentación Saludable


diseño de sitios web