Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-03-28

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

¿Funcionan los suplementos nutricionales?

Equipo SaludActual

Están a libre disposición en farmacias, supermercados y locales naturistas. Sin embargo, esto no significa que pueda tomarlos cualquier persona.


 

 

Cuando decidimos empezar una dieta de forma consciente y responsable, nos informamos de las calorías de los alimentos, qué tipo de productos están prohibidos durante el régimen, los ejercicios más efectivos para perder peso o alguna ayuda que nos pueda brindar la tecnología de la belleza.

Pero, por estas alturas del año, las farmacias lanzan toda su "artillería pesada" de publicidad para promocionar distintas soluciones consistentes en ingerir vitaminas y minerales que podrían ayudar a nuestra salud.

De esta manera, los suplementos nutricionales han llegado para instalarse definitivamente en el mercado nacional con una gran aceptación del público femenino y masculino que busca una especie de "fuente de la eterna juventud" con este tipo de pastillas o batidos que, según anuncian, no causan daños colaterales.

Los suplementos nutricionales son productos con formulaciones que no hace que se consideren como medicamentos. Son naturales en algunos casos, y en otros son meramente aportes alimenticios que apoyan y complementan la nutrición, por lo que en ningún caso sustituyen o reemplazan la nutrición saludable que todas las personas debemos llevar. En esos casos, se trata de aditivos alimentarios, fórmulas lacteadas o polvos comerciales que aumentan el aporte calórico.

La principal ventaja que ofrecen estos "suplementos" es que no tienen en sí mismos efectos secundarios graves, puesto que son micronutrientes que se encuentran en alimentos y plantas naturales.

Sin embargo, no se recomienda la automedicación ni mucho menos abusar de ellos, ya que esto sí perjudicaría la salud de cualquier persona.

Por otra parte, son prácticos ya que la idea es llevar una dieta rica en nutrientes. Así, estos productos adicionan valores que a veces olvidamos incluir en el día a día, y que resultan más prácticos de añadir en formato de comprimidos, tabletas o licuados. Además, se puede complementar con una dieta indicada por un nutricionista o nutriólogo.

En el caso de los deportistas, ya sean profesionales o amateur, ocurre que se benefician del uso de suplementos nutricionales ya que sus requerimientos son mayores que los de una persona sedentaria.

Las bebidas proteicas, por ejemplo, ofrecen el beneficio de licuados de proteínas en alta concentración con bajos niveles de azúcar y se pueden preparar fácilmente y de forma rápida.

Otra de las ventajas de los suplementos nutricionales es que muchos de estos aportan vitaminas y minerales que normalmente no consumimos o que se encuentran en bajas cantidades en la dieta diaria.

De esta manera, a aquellas personas que poseen alguna enfermedad, problemas nutricionales o a mujeres embarazadas, se les recomienda que consuman estos productos para complementar la alimentación.

Los "contra" de los suplementos

Si bien la ingesta de estos suplementos está indicada para cualquier tipo de persona de cualquier edad, lo cierto es que es recomendable visitar a un especialista en el área de nutrición y obesidad para obtener un perfil nutricional y escuchar sus consejos profesionales antes de comprar algún producto.

Alejandra Valencia, nutricionista de la Universidad de Chile, es una de las voces disidentes de este tipo de "soluciones", puesto que se da pie a la automedicación que puede ocasionar daños severos a diversos órganos, principalmente al hígado:

"Yo no estoy a favor del uso de los suplementos nutricionales, salvo en casos en que son necesarios, como cuando se producen situaciones de déficit de algunas vitaminas o minerales", indica la profesional, recalcando que siempre se debe consultar a un especialista para saber qué tipo de suplementos son los adecuados para cada persona.

En este sentido, hay que tener cuidado con el uso excesivo de calcio. Aunque parezca contradictorio, una ingesta elevada de suplementos de calcio puede causar osteoporosis. Para que el calcio se asimile necesita ciertos nutrientes (como por ejemplo, vitamina D) y si existe una deficiencia de ellos, tomar más calcio puede consumir los bajos niveles existentes y provocar problemas en el metabolismo del mismo. Además, suplementar con calcio durante largos periodos puede conducir a deficiencias de magnesio.

Por otra parte, los suplementos no funcionarán adecuadamente si no se lleva una vida acorde a los resultados que se quieran obtener. No sirve de nada comprar suplementos con vitaminas y minerales si se consumen altas cantidades de comida chatarra o si se lleva una vida sedentaria.

Tal como se dijo al principio, los "suplementos" no sustituyen una alimentación y estilo de vida saludable.

Desde este punto de vista, siempre hay que tener cuidado con los productos que garantizan o prometen resultados exagerados, puesto que el cuidado de nuestra salud y cuerpo requiere esfuerzo, dedicación y en muchas ocasiones disciplina. Recuerde que los suplementos ayudan y complementan, pero están lejos de ser "milagrosos".

 


Macarena Cifuentes.



Comentarios Nutrición y Alimentación Saludable

Nutrición y Alimentación Saludable
Página: 0 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Nutrición y Alimentación Saludable


diseño de sitios web