Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2019-05-22

diseño de sitios web

Las dietas estacionales no son la mejor alternativa para bajar de peso

Carla Aguirre
Equipo periodístico
Saludactual.cl

Las dietas automedicadas en la mayoría de los casos no tiene los resultados esperados, ya que una dieta que resulta para una persona, no necesariamente será la solución para todas.


Se acerca el verano y con ello las pretensiones por verse esbeltos y sanos suelen ser parte del ambiente colectivo. Pero la vanidad siempre viene acompañada de la responsabilidad de realizar dietas recetadas por profesionales, el punto no es si se desea bajar de peso sino como se logra.

Es en este sentido que la Nutricionista Claudia Villablanca, del  Centro de Referencia de Salud Salvador Allende Gossens, señala que para determinar la necesidad o requerimiento energético y poder indicar una dieta, es necesario "conocer su estado nutricional, que tipo de actividad física tiene, cuanta energía o cuantas calorías está ingiriendo, es decir es un tema individual” advierte.

Además, lo que se busca con las dietas según Villablanca, es cambiar el estilo de vida, que las personas entiendan que para bajar de peso no hay que dejar de comer, y menos que este sea un hábito estacional, sino más bien una preocupación constante de las personas.

Según la profesional “el problema es que por lo general los chilenos tenemos tres horarios de alimentación, desayuno, almuerzo y once-cena. Es esta última comida de la noche la que provoca la mayoría de los problemas”, añadiendo que “esto se sustenta en que cuando tu te vas a acostar ya el gasto de energía no es el mismo”.

La solución a este desorden de alimentación, es que se desarrolle una costumbre de mínimo 4 comidas diarias y cada 4 horas. A esto se le debe agregar una actividad física permanente, ya que de nada servirá la dieta sino se complementa con ejercicio físico. Según la Nutricionista, si el primer mes se hace una dieta sin ejercicio, se tendrán buenos resultados, pero luego del segundo mes esto se estancaría sino se realiza alguna actividad.

Una de las recurrentes críticas de los profesionales de la salud, específicamente los nutricionistas, es que en esta época veraniega la gente se preocupa de bajar de peso y que acuden a ellos por una necesidad estética más que de salud. Según Villablanca las excepciones en este punto son aquellas personas que presentan algún tipo de patología crónica, por ejemplo diabéticos, hipertensos, insulina resistentes, entre otros, en este caso ellos siíasocian su sobrepeso con problemas de salud que les pueda acarrear.

Respecto a los problemas que pueden acarrear las dietas demasiado restrictivas y aquellas que no van acorde al organismo de la persona, la especialista indica que “se presentan carencia de nutrientes, y si esas dietas son hechas a más lago plazo habrán consecuencias un poco más drásticas, ya que la falta de vitaminas y minerales, ocasiona perdida del cabello, las uñas se ponen débiles, pudiendo llegar incluso a la anorexia”.

Algunos consejos que la Nutricionista indica como básicos para mantenerse saludable, son la ingesta de cuatro comidas diarias y eliminar la azúcar de la dieta. Además, siempre será útil agregar alguna rutina de ejercicios que ayuden a quemar aquellas calorías demás, las cuales tanto se odian en esta época del año.




Comentarios Nutrición y Alimentación Saludable

Nutrición y Alimentación Saludable
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Nutrición y Alimentación Saludable


diseño de sitios web