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2019-08-21

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La hidratación es clave en la dieta de tus hijos en verano

Natalia Oróstegui
Equipo periodístico
Saludactual.cl

En el verano los horarios se desordenan, los niños duermen hasta más tarde, salen a jugar y no quieren perder tiempo en comer, por esto en esta estación del año hay que tener especial cuidado con su alimentación.



La alimentación es importante en toda época del año, pero sobre todo en verano debemos preocuparnos de mantener el cuerpo bien hidratado, para esto te damos a continuación algunos consejos para que tu hijo coma saludablemente y tenga la energía necesaria.

Como es sabido, el agua es importantísima, especialmente en verano para la hidratación del cuerpo. También puedes prepararles aguas naturales o agua de frutas, que es la mejor opción para mantenerlos hidratados. Según la Presidente Nacional del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Nelba Villagrán, las frutas deben pasar a ser el alimento más importante del verano, ya que “están repletas de agua y  nutrientes que nos ayudan a reforzar el sistema inmune y a hidratarnos”, explica.

Como siempre, se debe empezar el día con un buen desayuno, basándose en leche, cereales, jugos naturales o trozos de frutas. La clave de la alimentación en esta época es la frescura y los carbohidratos. También es recomendable que los niños coman de cuatro a seis veces al día.

Es de vital importancia respetar las horas de las comidas y evitar hacerlas con prisas. Una buena masticación favorecerá la digestión, evitando así los gases y otros problemas intestinales, que puedan molestar a tu hijo durante sus juegos o tiempo en la piscina.

Tanto la fruta como la verdura son una fuente importante de vitaminas y minerales, sobre todo para los niños. Tome en cuenta que las temperaturas son más altas y que sus hijos están en constante actividad, por lo que necesitan más energía. Las frituras deben ser evitadas. Privilegiando el consumo de alimentos guisados, cocidos o asados.

Para mantener sus organismos funcionando en optimas condiciones es recomendable darles carbohidratos porque contienen energía lista para usarse y proteínas ya que son reservas para regenerar parte del cuerpo y para mantener a los músculos en buenas condiciones. Para variar un poco el menú, ten en cuenta que el pescado también es una buena opción para dotar a los niños de proteínas, al igual que las verduras verdes que contienen hierro.

En periodo de piscina y playa, es de suma importancia respetar el periodo de digestión para poder ir a bañarse, esperando cierta cantidad horas, dependiendo del tipo de comida. Se debe esperar al menos una hora y media o dos después de comer. Un corte de digestión puede ocasionar dolor abdominal, nauseas, vómitos y en el peor de los casos, pérdida de conocimiento.

Por otro lado, evita los alimentos congelados o enlatados ya han perdido una parte importante de su valor alimenticio, por lo que no son recomendables.



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