Encuentranos en: ver canal de FACEBOOK Agregar a TWITTER Añadir GOOGLE + Ver canal de VIMEO Ver Canal de YOUTUBE

Buscador



Viernes 01 de Agosto de 2014 | Recibe Nuesto Newsletter
Equipo SaludActual

Cáncer de cuello Cérvico

Equipo SaludActual
 

Un alto porcentaje de las positivas son las citologías mal llamadas atípicas (ASCUS), a las cuales se les indica repetir elPapanicolaou. Más del 30% del segundo PAP por su sensibilidad, es un falso negativo. En este grupo de pacientes se ocultan muchos Cánceres Invasores que se diagnosticarán tardíamente.



 

El Cáncer Cervico Uterino constituye en la mayoría de los países del mundo un Programa de Salud Pública. El impacto social y económico que conlleva esta patología justifica los esfuerzos que se vienen realizando desde hace varias décadas para su oportuna detección y tratamiento. Los resultados de estos Programas en los países desarrollados han significado una importante disminución de la mortalidad por Cáncer Cervicouterino, basados en una altísima cobertura y frecuencia de citologías. En los países en vías de desarrollo, con coberturas bajas y citologías aisladas aparecen las debilidades de este screening.

 

En Chile se realizan anualmente alrededor de 1.000.000 Pap con un 2% de positivos. Significa que 20.000 mujeres que serán sometidas a estudio de Patología Cervical. La sensibilidad de la citología es de un 60%, la que alcanza a un máximo de un 80% al repetir una o más veces el examen citológico, lo que significa que un grupo de mujeres en el Programa de pesquisa de Cáncer Cervicouterino, desarrollaran un Cáncer Invasor sin ser detectado por la citología.

Por otra parte, la citología identificará un gran número de mujeres con Lesiones de Bajo Riesgo oncológico que jamás desarrollaran un Cáncer Invasor, pero que requerirán de un complejo estudio y un alto costo económico para el Programa. A esto se agrega las consecuencias psicológicas negativas y de pánico que producen los informes citológicos positivos en la mujer, que en su gran mayoría son patologías sin ninguna trascendencia.

Un alto porcentaje de las positivas son las citologías mal llamadas atípicas (ASCUS), a las cuales se les indica repetir el Papanicolaou. Más del 30% del segundo PAP por su sensibilidad, es un falso negativo. En este grupo de pacientes se ocultan muchos Cánceres Invasores que se diagnosticarán tardíamente. Los Papanicolaou informados como LIE de Bajo Grado y LIE de Alto Grado serán todos sometidos a estudio de Colposcopía, Biopsia y posterior Tratamiento según el Programa MINSAL.

En Estados Unidos, para reducir sobrediagnóstico y sobretratamientos, que significa también una baja en los costo, se ha introducido la tecnología de Biología Molecular con el objeto de detectar el agente causante del Cáncer Cervicouterino, identificado como HPV (Human Papilloma Virus).

Un concepto positivo de las técnicas que identifican el agente causal del Cáncer Cervico Uterino están introduciendo en la población la noción de que se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y que por lo tanto involucra a la pareja.

Las infecciones por Virus Papiloma Humano (HPV) constituyen una importante enfermedad de transmisión principalmente sexual (ETS), con una alta incidencia, y con demostrada asociación al desarrollo de lesiones precancerosas y cancerosas del tracto genital inferior, especialmente del cuello del útero, vulva y región anorectal. Existen más de 100 tipos distintos de HPV, pero en la clínica tienen importancia los denominados de Alto Riesgo Oncogénico (grupos: 16, 18, 31, 33, 35, 45, 51, 52, 56), y los denominados de Bajo Riesgo Oncogénico (grupos: 6, 11, 42, 43, 44).

En el 98% de pacientes con CA Cervicouterino, se determina la presencia de algunos tipos de HPV en el genoma de estas células. Este porcentaje es levemente inferior en las lesiones premalignas y va disminuyendo en las lesiones más iniciales hasta llegar a un 10% de incidencia en la población general.

La detección del HPV tiene importancia clínica cuando se trata de una prevalencia, es decir, que la mujer a través de su sistema inmunológico ha sido incapaz de eliminar la infección por HPV después de un período de más de un año. Si además, podemos por medio de la Biología Molecular conocer la Carga Viral que tiene esta infección, tendremos los mejores elementos para evaluar una regresión o una progresión de la infección por HPV.

Si a la paciente con un Pap atípico (ASCUS) o LIE de Bajo Grado la sometemos a un Test de HPV podemos determinar si está infectada con un HPV de Bajo Riesgo oncogénico y podremos evitarle, por lo tanto, la Colposcopía, Biopsia y Tratamiento, con indicación de control citológico anual. Si el Test de HPV es negativo, es decir, ausencia de virus oncogénicos, podemos esperar hasta 3 años para el siguiente screening.

El gran mérito que tiene el Test de HPV es identificar al grupo de mujeres con una infección por HPV oncogénico y alta Carga Viral para ser sometido a un estudio completo de Patología Cervical (Colposcopía y Biopsia y eventual Tratamiento). Es además, el método más confiable para dar de alta a las pacientes después de los tratamientos. La opción del Test de HPV es especialmente válida en el caso de mujeres del área rural, dada la posibilidad de Toma de Muestra por la misma paciente, con similar sensibilidad que si es tomada por un profesional de salud (automuestra).

Los métodos de identificación del HPV están indicados en pacientes con Pap atípico (ASCUS) y Pap con LIE de Bajo Grado, pues sabemos que están presente y con alta Carga Viral en los LIE de Alto Grado, de tal manera que en este grupo estaría indicado sólo como una referencia cuantitativa para una evaluación post-tratamiento de su Carga Viral. La segunda gran indicación que tiene este método es en las mujeres de alto riesgo para Cáncer Cervicouterino, grupo que en la actualidad en la medicina preventiva, está perfectamente identificado, (gran número de patners, fumadoras, iniciación temprana de relaciones sexuales, enfermedades inmunodepresoras, etc.)

Desde mediados de 1995 estamos realizando en Chile la Tipificación del HPV por la técnica DIGENE. Esta técnica es más simple que otros métodos que utilizan en la actualidad como el PCR para la determinación del virus. Hemos realizado más de 14.000 exámenes, con un 9.2% positivo de la población general concordante con la literatura. La sensibilidad ha sido en un 40% aproximadamente, superior que la sensibilidad del Pap en las LIE de Bajo Grado y un 20% superior en las LIE de Alto Grado.

La técnica de toma de muestra es tan simple como la toma de muestra del Papanicolaou. El medio de transporte y conservación no requiere de refrigeración hasta un período de 10 días. La técnica DIGENE consiste en denaturar el DNA del HPV, agregar sondas específicas de RNA para identificar los grupos de HPV que estamos determinando. La formación de este Híbrido DNA-RNA de HPV lo capturamos en la superficie de microplaca que tienen adosados anticuerpos contra este complejo DNA-RNA. La cuantificación de estos complejos Híbridos DNA-RNA se determina a través de luminiscencia.

Esta técnica se emplea en la actualidad para la determinación y cuantificación del virus HIV, Citomagalovirus, Virus Hepatitis B, Gonorrea y Chlamidias

¿Qué es el hpvtest ?
Un examen de biología molecular que determina presencia del Virus Papiloma Humano (HPV).

¿Por qué se realiza?
Porque es el único examen que determina el agente que causa las lesiones precancerosas y cancerosas del cuello del útero.

¿En qué se diferencia con el Papanicolaou?
En que el Papanicolaou identifica lesiones y alteraciones en las células, pero no el agente que las causa.

¿Qué significa que el sea negativo?
Significa que no eres portadora del virus y que por lo tanto, durante los próximos tres años con toda seguridad no vas ha tener una lesión premaligna del cuello del útero.

¿Qué significa que el sea Positivo?

Usted debe comprender que el 10% de las mujeres son portadoras del virus. El peligro es cuando esta infección prevalece durante más de dos años y el número de virus o carga viral es muy alta.

¿Todas las infecciones por HPV son iguales?
No, hay grupos de HPV que nunca van a producir cáncer, sólo verrugas o condilomas, y otros los llamados oncogénicos son los que potencialmente pueden producir cáncer.

Si yo tengo el positivo, ¿cómo adquirí el virus?

Es una enfermedad que se transmite por las relaciones sexuales.

¿Cuándo debo realizarme uno?

Alrededor de los 35 años, en caso de tener un Papanicolaou positivo y si usted ha tenido alguna vez un tratamiento por alguna enfermedad del cuello del útero.

¿Con qué frecuencia debo después hacérmelo?
Se recomienda cada 4 años.

¿Es doloroso este examen?
No, es de rutina con un especulo que es instrumento metálico que separa la vagina se observa el útero y con una escobilla especial se pasa sobre el cuello del útero.

¿Qué es el Papanicolaou?
Es un examen de diagnóstico de las células del cuello del útero.

¿Por qué se realiza?
Con este examen podemos hacer el diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y cancerosas del cuello del útero.

¿Si es negativo, significa que no estoy enferma?
No, este examen tiene una posibilidad de acierto del 60%, es decir, que de 100 mujeres que están enfermas, con este examen se detectan solo 60 mujeres.

¿Cómo se puede mejorar el diagnóstico del Papanicolaou?
Realizándolo una vez al año porque así aumentaremos en un 10% la eficiencia cada vez que lo repetimos hasta un máximo de un 80%.

¿Por eso es necesario realizarlo una vez al año?
Si, porque solo 20 de 100 mujeres van a tener un cáncer sin que el Papanicolaou lo determine, y no como ocurre hoy en Chile, que más de 60 de 100 mujeres tienen cáncer sin diagnóstico con Papanicolaou.

¿Qué otra información puede tener el médico con el informe del Papanicolaou?
Se puede identificar algún agente de infección como por ejemplo: hongos, tricomonas y otros.

¿Es doloroso este exámen?
No, es de rutina con un especulo que es instrumento metálico que separa la vagina se observa el útero y con una tórula de algodón o espátula de madera se pasa sobre el cuello del útero.

¿Desde que edad debo hacérmelo?
Desde que se inicia la actividad sexual.

¿Hasta que edad?
Al menos hasta los 75 años de edad.

¿Necesito una preparación especial para realizarme este examen?
Si, en primer termino, no puede estar con la menstruación, dos o tres días sin haberse colocado algún óvulo o haberse introducido un tampax y evitar las relaciones sexuales desde el día anterior.


[+] Ginecología

Comentarios
10

Pagina 1

15/08/2012 - 09:39:11 | lidia lopez

muy buen informe

05/11/2011 - 18:12:28 | dora pilar

hola mujeres somos las unicas que podemos cuidar nuestro cuerpo, por eso es muy importante los controles de salud ,no podemos bajar la guardia cuando nos detectan algo que no esta bien,ahi que investigar y afrontarlo, y buscar ayuda medica sin temor ,solo asi podemos superar cualquier mal detectado a tiempo. que no nos venza el miedo ni el temor de saber la verdad .me han diagnosticado ascus y se que lo voy a superar tengo 47 años y quiero seguir disfrutando de la vida.

Respuesta:

Muchas gracias por compartir tu experiencia y por tu fortaleza, sigue así. Suerte!

06/09/2011 - 16:54:03 | marcela nuñez

hola mi consulta es la siguiente en el año2007 en el hospital de carabineros me hicieron un pap y salio q tenia celulas cancerigenas de virus de papiloma humano luego me hicieroo una especie de radiacion y me hicieron un seguimiento cada 3 meses de pap ..pero yo ya no pertezco a ese hospital y en el consultorio q ami me corresponden nunca hay horas aun no tengo prevision y necesito saber donde mas me puedo hacer un pap particular y q no sea tan caro y me pueda seguir cuidandome y hasta cuando me lo hare cada 3 meses

Respuesta:

Nosotros no somos consulta médica en línea. Mucha suerte con todo!

12/08/2010 - 14:06:40 | crist

crsi te envio esto pa q lo leas detenidamente quizas te libere algunas dudas

04/06/2010 - 18:21:27 | ESTHER

Bueno,gracias por la rpta q me vayan a dar,tengo 33 años me hicieron el pap,lo cual salio negativo pero tambien me piden un EXAMEN DE PESQUISA ESPECIAL PARA TUMOR de cuello uterino,..¿Q significa eso?,gracias.

15/05/2010 - 16:26:23 | pilar

hola estoy preocupada mi diagnostico salio LIE de alto grado me dijeron que es pre cancer al utero de que proviene por fabor ayudame que Dios te lo page

15/03/2010 - 19:47:44 | triste

hola yo tengo patologia cervical de grado 1 y aparte tengo ovarios poliquistico y creo que nunca voy hacer mama esto me tiene muy tristre

12/02/2010 - 16:34:20 | yennifer

yo tengo lie de bajo grado y sinceramente no se como sobre llevar esta enfermedad si tan solo me entere de esta enfermedad 16 años y haora tengo 18, me da miedo que por culpa de la enfermeda pueda quedar esteril aunque mi ginecologa dice que no y e intentado quedear embarazada 3 veces y nada . por favor dijame que puedo hacer

29/01/2010 - 21:29:02 | CHOLI

LIE ES LO MISMO QUE NIE?QUIERE DECIR LESIÓN INTRAEPITELIAL?

24/01/2010 - 02:37:34 | iris salinas

Hola, estoy muy nerviosa me hicieron una biogsia en el cuello uterino me pusieron de dignostico sospecha de LiE que es eso... por favor me puedes indicar. gracias

1  
Comentar este articulo
Nombre
 
Mail
 
Comentarios

Ginecología. Otros

Rejuvenecimiento vaginal láser
Miomas uterinos
Climaterio y menopausia
Visitas al médico durante el embarazo
Terapia de reemplazo hormonal (TRH)
Cáncer de endometrio
Cáncer de ovario
Cáncer de cuello Cérvico
Cáncer de cuello Uterino
Prolapso genital
Infecciones Urinarias
Endometriosis
Molestias y consecuencias del embarazo
Alimentación durante el embarazo
Infecciones no tratadas en la zona genital pueden derivar a cáncer
Lo que necesitas saber sobre enfermedades de transmisión sexual
¿Qué son y cómo se tratan las infecciones vaginales por hongos?
Cómo hablar con tu hija sobre el ciclo menstrual
Tipos de métodos anticonceptivos
Consejos para la alimentación durante el Embarazo
¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo durante la ovulación?
Las primeras 7 semanas del embarazo
El primer trimestre de embarazo: de la semana 7 a la semana 10
La magia de la mitad del embarazo: semana 15 a semana 20
Las semanas de las hormonas : semanas 10 a 15 de embarazo
Embarazo de la semama 20 a la 25
Embarazo semana 25 a semana 30
Conozca el Virus del Papiloma Humano y su prevención
Dismenorrea y endometriosis: cómo aliviar el dolor y cuándo preocuparse
Aprenda a reconocer las patalogías mamarias
Las afecciones ginecológicas más comunes
Anticonceptivos: diferentes métodos para distintas necesidades
Primera vez en el Ginecólogo
Las causas de la menstruación irregular
Infecciones ginecológicas: cómo reconocerlas y evitarlas
Sangrado anormal: ¿cuándo preocuparse?
Menarquia: características de la primera regla o menstruación en las niñas
Enfermedades del Útero
Examen Papanicolau: La prevención puede hacer la diferencia
Amenorrea: La ausencia del período menstrual
Cistitis: Cómo tratar la incómoda Cistitis
Trastorno Disfórico Premenstrual: ¿Cómo reconocerlo?
Anticonceptivos inyectables: una confiable manera de “cuidarse”
Tricomoniasis, enfermedad de transmisión sexual
¿Qué es la menorragia?
 

Temas Destacados