Google+
Salud Actual
REDES SOCIALES SALUDACTUAL:
2024-04-18

diseño de sitios web

Equipo SaludActual

Accidentes y heridas cotidianas: sepa cómo identificarlas

Equipo SaludActual

Heridas punzantes, cortantes y contusas pueden ocurrir en un abrir y cerrar de ojos, pero nadie está preparado o lo suficientemente informado para saber qué hacer en esos momentos de dolor.


Cada día estamos expuestos a diversos riesgos que generan accidentes en nuestras vidas si somos desatentos y no estamos prevenidos con los cuidados necesarios. En consecuencia a estos inesperados hechos surgen las heridas.

Algunas de las situaciones cotidianas en las que podría producirse un accidente son:

Las quemaduras que se originan por una incorrecta manipulación de artefactos o líquidos que se encuentran calientes o hirviendo; como ollas sobre la cocina, el hervidor, lámparas sobrecargadas, estufas, thermos mal cerrados, entre otros utensilios del hogar.

Accidentes en la vía pública generados por automóviles, ciclistas que exceden su velocidad en veredas  peatonales o motociclistas que no prestan suficiente atención antes de ejecutar algún cambio de dirección. Para evitar cualquier situación de tragedia en estos casos, es necesario utilizar implementos de seguridad como casco y luces de advertencia.

Desafortunadamente en el hogar se generan discusiones o malos entendidos que desembocan en violencia intrafamiliar, a causa del mal carácter de algunos individuos. Esto conlleva a la ejecución de lesiones de diverso nivel en los integrantes de un círculo familiar. 

En cuanto a las heridas, existen alrededor de 7 tipos y también pueden resultar de carácter combinado. Entre ellas se encuentran las Cortantes, generadas por elementos afilados como cuchillos, por ejemplo. De éstas se pueden derivar las Punzocortantes, que se diferencian de la primera por la profundidad de la herida. 

Aquellas de tipo Laceradas se producen con objetos de corte irregular y no suelen ser muy graves, así como también las de carácter Contuso, que son producidas por algún tipo de golpe brusco, generando una especie de hematoma en la piel. El roce de nuestra piel con algún material duro o sintético también genera heridas, son de carácter Abrasivo y suelen manifestarse a través de un leve ardor que va aumentando. 

Finalmente, tenemos heridas que necesitan de atención inmediata, como las Punciones y aquellas generadas por armas de fuego. La primera se caracteriza por el ingreso de algún elemento afilado en nuestro cuerpo, el cual posiblemente interfiera con algún órgano. Mientras que la segunda genera un tipo de perforación dolorosa que interrumpe el funcionamiento de nuestro organismo, provocando la muerte si no es atendida a tiempo. 

Tratamiento

En caso de un excesivo sangramiento, es necesario tratarlas en el servicio de urgencia más cercano y junto a un Cirujano, como también si el área afectada se trata de los genitales, las manos o el rostro. Lo mismo para aquellos pacientes que se encuentran en condiciones débiles. La única característica en común que tienen todos estos tipos de herida es que deben ser desinfectadas dentro de las seis horas siguientes, sin excepción.

El mismo procedimiento deben seguir aquellas víctimas de una amputación, transportando consigo mismo la parte del cuerpo que se ha desprendido en una bolsa de plástico sellada, la cual debe reposar en una vasija con abundante hielo y un poco de agua.

Para las quemaduras, el médico cirujano Jose Luis Monárdez, explica que para atender una quemadura que genera ampollas, es decir, de nivel superficial, hay que aplicar soluciones topicas especiales. "Lo que buscas es lubricar la piel para que se humecte la zona afectada, luego la cubres con apositos para que la vitamina A de las cremas logre su efecto. El siguiente paso es esperar que se sequen las ampollas para que la piel se renueve", agregó el profesional especialista en medicina estética. 

Existen heridas que exigen sesiones de curación, como también la ingesta de antibióticos por parte del afectado, como por ejemplo la mordida de un animal o un humano, ya que existe una amplia gama de bacterias en la boca y los dientes, que posiblemente son traspasados al momento de ejecutar el accidente.

Daniela Araya A.


SALUACTUAL recomienda los siguientes centros:

CIRUGÍA PLÁSTICA EN CLÍNICA GINESTETICA
Cirugia Plástica, Estetica en Santiago, Chile
BlefaroplastÍa en Chile, aumento mamario,abdominoplastia, rejuvenecimiento facial, lipoaspiración

http://www.ginestetica.cl


Comentarios Cirugía Plástica

Cirugía Plástica
Página: 1 de 0 « Primero | | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook Cirugía Plástica


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS

diseño de sitios web