Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Martes 21 de Octubre de 2014


Equipo SaludActual

Hidratación y Nutrición: El secreto de un piel hermosa

Equipo SaludActual

Si mantenemos una dieta sana, nos cuidamos del stress y otros agentes externos malignos, nuestra piel se verá fresa y saludable



La piel es el órgano más extenso, pesado y quizá el más olvidado de nuestro cuerpo. Con una extensión de casi dos metros cuadrados y cerca de 4 kilogramos de peso, la piel es nuestra conexión directa con el exterior y la encargada de proteger a los demás órganos de millones de bacterias y otros agentes patógenos. Por esto es importante cuidarla y mantenerla lo más sana posible.
La piel es el fiel reflejo de lo que sucede en nuestro interior. Debido a la relación de la piel con todos los órganos internos, sabemos que el origen de muchos de sus trastornos se encuentra en alteraciones hormonales, una dieta tóxica, mal combinada o desequilibrada, estreñimiento e infecciones en la boca.
Por esto, si mantenemos una dieta sana, nos cuidamos del stress y otros agentes externos malignos, nuestra piel se verá fresa y saludable.

Para mantener la salud de nuestra piel en perfectas condiciones, es importante tener dos cosas en mente: una buena hidratación y buena nutrición. De lo contrario, nuestra piel perderá el brillo, el color y lucirá enferma, tal como se enferman nuestros otros órganos.
Para lucir una piel hidratada, siempre humectada y libre de toda impureza, es recomendable consumir un mínimo de 2 litros de agua al día, mineral o potable. Las bebidas no reemplazan al agua natural, ya que son ricas en azúcar. También ayudará el consumo constante de frutas y verduras, que aportan un importante volumen de vitaminas y minerales, ayudando a conservar la elasticidad y la hidratación vital para la piel saludable.
Las primeras las encontraremos en las frutas, verduras y algunos cereales y los segundos están, sobre todo, en los pescados tales como el atún, sardinas, salmón, y, en general, en alimentos ricos en omega 3.

Hidratación y belleza de la pielCómo prevenir el envejecimiento prematuro

Nuestra piel envejece por el efecto de los radicales libres que destruyen de a poco las células. Una forma de minimizar los efectos de este proceso es consumiendo alimentos con propiedades antioxidantes, que contengan vitaminas A, C y E. La vitamina A la encontramos en verduras de hoja verde y en zanahoria y tomate, además en frutas como cerezas, melón y durazno. La vitamina C o ácido ascórbico mejora la producción de colágeno, que ayuda a mantener la piel tersa y sin arrugas. La mejor forma de incorporar esta vitamina es a través de frutas como kiwi, melón, fresas, moras, pimientos o tomate. La vitamina E actúa evitando la acumulación de radicales libres que en verano aumentan por la acción de los rayos solares y provocan las denominadas manchas de envejecimiento. Esta vitamina la encontramos en el aceite de soya, cereales de grano entero, aceites de oliva y frutos secos.

Estos cuidados se hacen imprescindibles en el verano, cuando, según la dermatóloga Ana María Delpiano, los problemas más comunes son la resequedad, asperezas en pies, celulitis y estrías. Pero, sin duda, el más común son las manchas, que se producen por efecto del sol y el verano, para combatirlas la especialista recomienda, “en verano es mejor la ingesta de verduras crudas o al vapor, ya que de esta forma conservan  las vitaminas, además es bueno consumir frutas como sandía, si se come uva unos 15 granos y, por supuesto, tomar mucha agua”.

Además, es importante proteger todos los días la piel con un protector solar factor 30, para evitar ciertos problemas relacionados con el sol. Uno de ellos es el cáncer de piel, el que en la última década ha aumentado en un 100% entre la población chilena y a pesar de esto, aún no es considerada dentro de las patologías cubiertas por el auge.

Por último, la dermatóloga explica algunos tips infalibles para mantener el rostro hidratado y libre de impurezas: “se requiere una buena limpieza cutánea, según el tipo de piel se usa el producto .hidratante con gel o cremas. No tomar sol entre las 11 y 16 hrs, y por supuesto, hidratarse”.

Natalia Oróstegui.


Comentarios

12/08/2011 - 23:21:50 | paola reyes

Hola hoy escuche el programa de la Ely y me parecio mas que interesante. bueno yo tengo manchas en la piel y me gustaria saber cuanto vale la consulta para la evaluacion del un tratamiento.esperando su grata respuestapaola reyes

Respuesta

Debes consultar con un dermatólogo, en el directorio médico encontrarás opciones. Mucha suerte!

Página: 1 de 1 « Primero |1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS