Salud Actual
ENCUENTRANOS EN:
Viernes 21 de Noviembre de 2014


Natalie Becerra López

Foliculitis: Tratamientos para una depilación libre de malos resultados.

Natalie Becerra López
Cosmetóloga-Esteticista
Fontboté

La obstrucción de poros por la fricción de la ropa, el afeitado o la depilación se denomina Foliculitis. En SaludActual te damos consejos para que puedas prevenirla.


 



La foliculitis es uno de los peores inconvenientes cuando realizamos la depilación o el afeitado. Este padecimiento se produce cuando el pelo comienza a crecer y no puede salir al exterior, inflamando el folículo. Sin un cuidado o una prevención puede infectarse y dar paso a la formación de quistes. La foliculitis es un problema sumamente común y sus soluciones también.

La foliculitis no discrimina edad ni sexo; pueden sufrirlo mujeres y hombres de todas las edades. La foliculitis ataca al género masculino principalmente en la cara luego de afeitarse y al femenino en las piernas.

El afeitado y la depilación son los dos principales procesos de la aparición de la foliculitis. El folículo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al cabello y éste al estar dañado no consigue romper la capa de la epidermis y por eso no puede salir hacia fuera.

Una de los principales síntomas de la foliculitis es la aparición de granitos con irritaciones.  Si el granito se infecta por la presencia de bacterias entonces corremos el peligro que se enquiste y se forme uno más grande.

Si es una situación leve, te aconsejo dejar pasar unos 2 ó 3 días sin tocar la zona afectada para que no se infecte y así el pelo crezca.Posterior a esto, el folículo piloso saldrá a la superficie para luego extraer sin problemas.

Una de las partes más compleja donde puede aparecer la foliculitis es la ingle, ahí el tema puede ser sumamente incómodo. Si los granitos son muy molestos, te duelen o son demasiado grandes, preferentemente acude a un doctor experto en el tema para que limpie la zona de manera correcta y analice todos tus síntomas.Los eventales remedios que te darán serán antibióticos orales y en el peor de los casos, recomendarán hacerte una intervención para que no se enquiste el pelo que está infectado.

Consejos para prevenir la foliculitis

  • El paso crucial para prevenir la foliculitis luego de la depilación es la exfoliación de la piel. Cuanto más limpia y preparada esté la piel mucho mejor menos invasiva será la depilación.
  • Utiliza ropa interior de algodón si vas a depilarte la ingle. La idea es que no se irrite con el roce que produce el movimiento al caminar. Junto a ello, puedes utilizar productos específicos para que tu piel no se irrite.
  • El consejo más importante es que no te toques los granitos, porque puedes provocar una infección o puede ser que te molesten el doble y se irriten mucho más.

La foliculitis puede presentar en cualquier parte de la piel y se inicia generalmente cuando el folículo

Es la inflamación de uno o varios folículos pilosos y se puede presentar en cualquier parte de la piel.

Síntomas de la foliculitis:

  • Erupción cutánea (áreas de piel enrojecidas).
  • Granos localizados alrededor de un folículo piloso.
  • Algunos pueden tener costras.
  • Se presentan generalmente en el cuello, la axila, las piernas o la ingle.
  • Pruritos de la piel.
  • Picazón.

El diagnóstico se fundamenta principalmente en la apariencia de la piel. La infección es poco profunda y superficial.

 ¿Cómo se trata la foliculitis?

  • Debes minimizar la fricción o el roce con la ropa.
  • Mantener limpia e área afectada por granitos incipientes.
  • Evitar el contacto con ropas o toallas contaminadas.

La foliculitis provocada en la zona de la barba, en los hombres, es una infección de los folículos pilosos causados por estafilococos en la parte del bocio en hombres.

Generalmente aparecen en el labio superior y empeora con la afeitada. Debes tener un cuidado con el tratamiento post a la eliminación de la foliculitis, porque es posible que con depilaciones posteriores se reactiva y vuelva a reaparecer o, en el peor de los casos reaparecer.

Natalie Becerra López
Cosmetóloga y Esteticista

http://www.maquillajeprofesional.cl


Comentarios

25/03/2013 - 13:01:00 | TATIANA

eñora: Natalie Becerradeseo felicitarla por tan buen y puntual escrito, ya que todo lo dicho es certero, la pura verdad, se nota que es usted una verdadera profesional en lo que hace, y ante todo ama su oficio, la exhorto para que siga así. felicidades

Respuesta

Gracias por leernos.

Natalie Becerra

06/09/2012 - 15:45:32 | Patán

Escriban biren por favor. Si así haced se entendiera mejor que.

Página: 1 de 1 « Primero |1 | Último »

Comentar este artículo




Comenta con Facebook


DIRECTORIO MEDICO
CONSULTAS